La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 11, 2015

Vigilarían ciudadanos las obras que haga el Ayuntamiento en su localidad

*Detalla el diputado Jesús Vázquez su Iniciativa, que busca crear comités elegidos por los propios vecinos.


Xalapa, Ver. | 11 agosto de 2015
Tribuna Libre.- Con la creación de Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia de Obras se fomenta la participación social y los habitantes de cada localidad conocerán a fondo la inversión y calidad de las acciones del Ayuntamiento, explicó el diputado local Jesús Vázquez González, al detallar los aspectos de su Iniciativa, que adiciona un capítulo a la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Durante una entrevista, dijo que su propuesta –presentada el pasado 30 de julio, en la última sesión del Segundo Periodo Ordinario– pretende fortalecer la representación de la gente en las obras que realiza el Ayuntamiento. Se les otorga el derecho de participar en la supervisión de los trabajos y las autoridades estarían obligadas a entregarles información sobre su inversión y avance.

Con la adición del capítulo “De los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia” a la Ley Orgánica del Municipio Libre, las autoridades estarían obligadas a promover su constitución por tres vecinos de la localidad donde se desarrolle la obra, elegidos por asamblea general. El cargo será honorífico.

El Diputado local sostuvo que estos comités abonarán a la transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos, porque vigilarán que la obra se realice de acuerdo con el expediente técnico y dentro de la normatividad correspondiente. Conocerán de las licitaciones o adjudicaciones, inspeccionarán y tendrán su registro de obra, y compartirán información con el Ayuntamiento en relación con las irregularidades que encuentren.

Las dependencias y entidades de la administración pública municipal que construyan las obras o realicen las acciones explicarán a los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia las características físicas y financieras de los trabajos, y les proporcionarán con antelación el resumen del expediente técnico.

Esta iniciativa, que analizan las Comisiones Permanentes Unidas de Vigilancia y De Gobernación, busca vincular a la sociedad con sus gobernantes. En este caso, al ser el Ayuntamiento el primer contacto de la gente con su autoridad, es importante prever en la ley un patronato vigilante de las obras, dijo el Legislador.


Como se trata de recursos públicos, la gente necesita participar y ver que las cosas se hagan bien: “Es necesario incorporar disposiciones en la ley, para garantizar a la población presencia y autoridad en la vigilancia de las obras”. 

Web Master