La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 07, 2015

Caficultores veracruzanos sin fluidez económica: Jorge Vera

*Aun así se espera una buena producción del aromático.
*A destiempo los créditos de la FND.
*Se han retenido 225 de 400 mdp para apoyos del café.


Xalapa, Ver. | 07 septiembre de 2015
Tribuna Libre.-  A pesar de la falta de apoyo a los productores de café por parte del gobierno estatal, se espera una buena producción al finalizar este año debido al buen clima que ha prevalecido,  expresó el diputado panista, Jorge Vera Hernández.

Manifestó que el gobierno del estado aún no aprueba los recursos  para el sector productivo, tampoco se han aplicado los de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Rural y Pesquero (FND) destinados a rescatar la caída del cultivo.

Señaló que programas dirigidos a caficultores -particularmente en el tema de la roya- no han surtido efecto ante la falta de aplicación de los recursos.

El legislador lamentó que de los 400 millones de pesos gestionados por el Senador José Francisco Yunes Zorrilla sólo llegaron 175 mdp, porque la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) determinó que ya no iban a fluir y serían sustituidos por otros proyectos productivos.

Manifestó su preocupación ante el recorte presupuestal previsto para el 2016 y anunciado por el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto el cual podría tener un efecto negativo a los sectores del campo.

Consideró necesario realizar un esfuerzo adicional de parte de las autoridades federales, estatales y municipales para que el campo, en específico el café, reciba más recursos en el próximo ejercicio fiscal.


En comparación al año anterior y a pesar de las dificultades enfrentadas "se puede pronosticar una cosecha interesante al finalizar este 2015 " aseveró Vera Hernández. 

Web Master