La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 04, 2015

Cervantes y Lozada será destino turístico de naturaleza

* Autoridades entregan primera etapa de rehabilitación asfáltica de 0.8 kilómetros.
 

Córdoba, Ver. | 04 septiembre de 2015
Tribuna Libre.- La comunidad de Cervantes y Lozada está destinada a ser uno de los atractivos turísticos importantes de Córdoba, por los paisajes naturales que se aprecian desde lo alto de esta localidad, para lo cual el Ayuntamiento entregó la primera etapa de la reconstrucción con pavimento asfáltico del camino rural que la une con San Rafael Calería.

En esta obra multianual, se invirtieron los primeros 2 millones 055 mil 656 pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) correspondiente al primer tramo que va de la cabecera de Cervantes y Lozada hacia el primer mirador, asfaltándose un total de 829 metros lineales de camino.

Este tramo permite a los habitantes de Cervantes y Lozada tener un camino digno, en impecables condiciones para caminarlo y circular en vehículos, dejando en el pasado los lodazales y el riesgo de sufrir percances, principalmente entre infantes y adultos mayores.

Por ello, este jueves, autoridades municipales encabezadas por el presidente Tomás Ríos Bernal entregó a las familias de Cervantes y Lozada, la primera etapa del pavimentación asfáltica del camino rural, compromiso suscrito con los habitantes a fin de ir abatiendo el rezago en infraestructura y generar mejores condiciones para su desarrollo, pero también para incorporarlos a las rutas turísticas que ofrece el municipio.

Previo al corte inaugural, el presidente Tomás Ríos Bernal señaló que el Gobierno municipal seguirá fortaleciendo a las comunidades del medio rural, por ser pieza fundamental para el desarrollo del municipio, por lo que esta administración mantiene una gran apuesta por el rescate de la red carretera en la sierra de El Gallego, tanto con recursos propios como del FISM y los que se han logrado gestionar ante el Gobierno federal.

Señaló que Cervantes y Lozada cuenta con un gran potencial para atraer al turismo de naturaleza, de paisaje, pues por su ubicación en la parte alta de la sierra del Gallego, le permite explotar los tres miradores espectaculares con los que cuenta en su camino hacia Calería; además, de ser una zona boscosa, una gran reserva de aire fresco y limpio.

“Invitamos a la comunidad a sumarse a los trabajos del Ayuntamiento para poder ser una de los puntos de atracción del turismo de naturaleza, observación de aves y paisajes, tanto nacional como internacional que buscan escenarios como éste”, expresó el edil cordobés.

Creo, dijo, al turismo tenemos que ir arrastrándolo hacia la zona rural, ampliando la oferta del Ayuntamiento y detonando oportunidades económicas para las familias y comunidad en general, pues no solo se trata de crear la infraestructura sino de contribuir el desarrollo de los habitantes.

Recordó que en los primeros 20 meses de administración, cada comunidad, cada colonia cuenta con obras y acciones sociales, sin embargo, falta  mucho por hacer y muchas familias por beneficiar. “Córdoba ha crecido, pero es más la fuerza que tenemos para salir adelante”, puntualizó.

Por su parte José Javier Medina Rahme, director de Obras Públicas, expresó a los habitantes de la comunidad que el presiente Tomás Ríos Bernal priorizó desde el inicio de su administración al desarrollo de la zona rural, por ello, ahora Cervantes y Lozada puede disfrutar de un camino asfaltado que le permitirá estar más cerca del centro de la ciudad, de los servicios médicos, de la educación, de la cultura y de todos los eventos que se organizan en el Ayuntamiento.

Y a nombre de los habitantes beneficiarios con esta obra, Socorro Hernández Hernández, agradeció al presidente Tomás Ríos Bernal el apoyo brindado a la zona rural, ya que  con este camino tendrán la oportunidad de vivir en una comunidad digna.

“Antes sólo era piedra y lodo, hoy me siento muy orgullosa, agradecida y contenta de tener este Presidente porque siempre se ha preocupado por las comunidades, ahora podremos salir a caminar sin la preocupación de caernos o resbalarnos”, puntualizó.


Durante la entrega  del camino rural a la comunidad de Cervantes y Lozada, el presidente Tomás Ríos Bernal estuvo acompañado del regidor Raúl Sentíes Portilla, de los directores de Obras Públicas y Desarrollo Social, José Javier Medina Rahme y María de los Ángeles Sahagún Morales, respectivamente; del titular de Secretaría en Presidencia, José Luis Rodríguez Salmerón, así como representantes comunitarios. 

Web Master