La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 11, 2015

Ciencia y Tecnología, herramientas para la transformación social: David Velasco

*Los diputados Juan Nicolás Callejas y Carlos Ernesto Hernández acompañan a la Secretaria de Educación de la entidad en la inauguración de la Expo Ciencia Veracruz 2015, en el Palacio Legislativo.

 
Xalapa, Ver. | 11 septiembre de 2015
Tribuna Libre.- Con la participación de 108 proyectos de investigación científica de estudiantes de los institutos tecnológicos de Veracruz, las universidades Veracruzana y Politécnica, así como de instituciones privadas, se inauguró en el Palacio Legislativo el concurso “Expo Ciencia Veracruz 2015”.

Los diputados presidentes de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura del Estado, Juan Nicolás Callejas Arroyo, y de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología, David Velasco Chedraui, y sus homólogos Carlos Ernesto Hernández Hernández y Francisco Garrido Sánchez, acompañaron a la secretaria de Educación de la entidad, Xóchitl Adela Osorio Martínez, a inaugurar este evento, que busca impulsar el desarrollo social y económico de los municipios veracruzanos.

Al dar la bienvenida a los asistentes, David Velasco dijo que en Veracruz, hablar de ciencia y tecnología significa hacer alusión a un rubro que ha demostrado ser una herramienta para la transformación social por la que diariamente trabajan sociedad y Gobierno.

“En ese sentido –manifestó– resulta fundamental identificar los avances de los veracruzanos, quienes han obtenido importantes reconocimientos en el ámbito de la investigación científica, y ha sido fundamental la participación de los alumnos de los institutos tecnológicos, la Universidad Politécnica y la Universidad Veracruzana”.

Como presidente de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología, se dijo honrado por ser partícipe de un evento de primer nivel, como la Expo Ciencia Veracruz 2015, que cuenta con el reconocimiento del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico, promueve la participación de los jóvenes a través de proyectos de investigación e innovación y facilita la colaboración de instituciones y empresas.

David Velasco explicó que se inició con 260 equipos participantes y 108 pasaron a esta segunda etapa: “Son proyectos de diversas áreas del conocimiento, que evaluará un comité de especialistas con amplia trayectoria, que elegirá a quienes representarán a Veracruz en la Expo Ciencia nacional, que se celebrará en diciembre próximo”.

Recordó que niños y jóvenes veracruzanos que han participado en diversas competencias nacionales e internacionales han regresado con primeros lugares, lo que demuestra su talento y permite confiar en que en esta ocasión también les irá muy bien.

Durante el acto inaugural, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, la secretaria Xóchitl Adela Osorio agradeció el apoyo del Congreso del Estado para realizar este evento y felicitó a los participantes por su esfuerzo y dedicación: “Dejan constancia de una formación profesional con alta capacidad técnica y creadora, que ofrece soluciones a problemas locales y satisface diversas necesidades”.

El coordinador de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología del estado, Rafael Flores Hernández, agregó que en la fase nacional participarán mil 500 proyectos y los mejores se llevarán a eventos internacionales.


También estuvieron presentes el secretario general del Congreso del Estado, Francisco Portilla Bonilla; el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, y directores de instituciones de nivel superior, académicos, estudiantes, y público en general, quienes recorrieron la explanada del Palacio Legislativo, donde permanecerán los trabajos de los participantes hasta este viernes. 

Web Master