La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 10, 2015

Constitucionales, requisitos para candidatos independientes en Veracruz

*Explica el diputado Gustavo Gudiño Corro que al igual que en el caso de Tamaulipas, en la entidad se establece como requisito para obtener el registro correspondiente, un mínimo de firmas equivalente a tres por ciento del Padrón Electoral. 


Xalapa, Ver. | 10 septiembre de 2015
Tribuna Libre.- La declaración de constitucionalidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la reforma electoral de Tamaulipas, que al igual que en Veracruz establece como requisito un mínimo de firmas equivalente a tres por ciento del Padrón Electoral para registrar a un candidato independiente, sienta un precedente para el resto de los estados del país, afirmó el diputado Gustavo Gudiño Corro.

En su calidad de presidente de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales de la LXIII Legislatura local, dijo que Veracruz en ningún momento se opuso a las candidaturas independientes: “Por el contrario, están contempladas en el Código Electoral del Estado”.

En respuesta a los actores políticos que cuestionaron la reforma electoral de la entidad, por considerar que cerraba la puerta a los aspirantes independientes, Gustavo Gudiño señaló que “la Suprema Corte, como máximo tribunal del país, da la interpretación última a la ley, sus fallos son inapelables y en este caso ocho de los diez ministros votaron a favor de la constitucionalidad de la reforma en el estado de Tamaulipas.

De acuerdo con el Diputado local, la Constitución federal no contempla porcentajes o restricciones al respecto, sino que da libertad a las legislaturas locales: “En nuestra entidad, lo que se busca es que exista una mayor participación del electorado y los representantes populares del Partido Revolucionario Institucional (PRI) legislamos pensando en los ciudadanos, sin perseguir intereses político-partidistas.


“En el Congreso local –continuó– realizamos un trabajo serio y responsable. Tan es así, que el máximo tribunal del país no tendrá problema alguno para resolver los recursos de inconstitucionalidad en el caso de Veracruz”.

Web Master