La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 14, 2015

Diseñan diputados veracruzanos políticas en favor de migrantes mexicanos

*Encabezados por Jaqueline García, participan Marcela Aguilera, Gabriela Arango y Tonatiuh Pola en el II Foro Binacional México-Estados Unidos del Consejo Nacional de Legisladores y Líderes Migrantes.


Xalapa, Ver. | 14 septiembre de 2015
Tribuna Libre.- Desde la LXIII Legislatura de Veracruz se coordinan esfuerzos con otros congresos locales, autoridades migratorias y líderes de migrantes en Estados Unidos y México, para diseñar políticas que permitan resolver los problemas que enfrentan los connacionales que trabajan en el vecino país del norte.

Con ese reto, las diputadas Jaqueline García Hernández y Marcela Aguilera Landeta, presidenta y secretaria de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes del Congreso del Estado, así como sus homólogos Gabriela Arango Gibb y Tonatiuh Pola Estrada, vocero del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), participaron los días 2 y 3 de septiembre en el II Foro Binacional del Consejo Nacional de Legisladores y Líderes Migrantes (Conalym), celebrado en Chicago, Illinois, Estados Unidos, denominado “Escuchando a los migrantes construimos leyes”.

En su calidad de vicepresidenta de la Conalym, Jaqueline García dijo que en esta ocasión se escuchó a los migrantes veracruzanos, quienes presentaron propuestas, externaron sus problemas y abordaron otros temas que les preocupan.

Los legisladores sostuvieron un encuentro con veracruzanos radicados en la zona de Chicago, Indiana y Montana, en el norte de Estados Unidos: “La reunión fue muy productiva, pues se abordaron temas como el aprovechamiento de programas federales a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y su vinculación a las organizaciones de migrantes”, dijo.

Los mexicanos en Estados Unidos también piden mayor participación política, el derecho de votar en las elecciones de Gobernador y a otros cargos de elección popular, apoyo para actualizar su Credencial de Elector y Acta de Nacimiento, así como lograr mayor comunicación con familiares que viven en Veracruz. Una petición muy especial es la creación de un programa de visitas, para que los abuelos mexicanos puedan ir a conocer a sus nietos.

En esta ocasión los legisladores platicaron con veracruzanos originarios de municipios como Río Blanco, Tierra Blanca, Orizaba y Xalapa, quienes tienen muy bien conformadas sus federaciones o grupos en el país vecino, y frente a sus demandas –ya que sirven de enlace con las direcciones de atención a migrantes–, buscarían coadyuvar con la elaboración de leyes y acuerdos que permitan mejorar la calidad de vida de nuestros paisanos.


Los diputados consideraron que las próximas legislaturas deben dar continuidad a los acuerdos tomados en estas reuniones de trabajo, y que la Conalym se mantenga como asociación para sentar las bases o instaurar políticas migratorias que garanticen los derechos humanos, seguridad y otros beneficios para los mexicanos que radican o trabajan en Estados Unidos. 

Web Master