La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 25, 2015

Familiares piden que expertos de CIDH se queden un año más

*En un documento de 8 puntos entregado al mandatario, demandan crear una unidad especializada a cargo de PGR sin presencia de la SEIDO; también que se investigue al exgobernador Ángel Aguirre y al exprocurador Jesús Murillo Karam, entre otros.


México, D.F. | 25 septiembre de 2015
Tribuna Libre.- Los padres de los 43 normalistas desaparecidos los pasados 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, presentaron al Presidente Enrique Peña un documento con ocho puntos, durante la reunión que sostuvieron en el Auditorio del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.

Entre las exigencias figura la permanencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante un año más; además, que se cumpla el informe que ese órgano emitió sobre el caso Iguala, el pasado 6 de septiembre.

Asimismo, la creación de una unidad especializada en investigación que sea directamente responsabilidad de la procuradora Arely Gómez y no de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la que tengan injerencia el GIEI y los peritos argentinos.

Asimismo, el documento plantea investigar a las siguientes personas: Ángel Aguirre, ex gobernador de Guerrero; Iñaky Blanco, ex procurador de Justicia de esa entidad; Jesús Murillo Karam, exprocurador; Tomas Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal; y Sara Medina Alegría, responsable de los servicios periciales de la Procuraduría.

En otro de los puntos solicitan el relanzamiento y concentración de la búsqueda a partir del uso de tecnología. “Exigimos que, bajo la conducción de la unidad especial de investigación, se reconcentren los trabajos de búsqueda para que éstos se conduzcan con base en análisis de inteligencia, con uso de toda la tecnología disponible”.

Por otra parte, en el Zócalo, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas, expresó que quedaron inconformes con la reunión que sostuvieron con el Ejecutivo federal, “vamos a seguir en la lucha... es necesario encontrar a los 43 alumnos”.


A su vez, los padres pidieron que los organismos internacionales que se han interesado en el caso no retirar su apoyo y que sigan ejerciendo presión el gobierno federal.  (www.razon.com )

Web Master