La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 12, 2015

Iniciativa de alienación parental, custodia y convivencia avanza positivamente: Fernández Bernal

*Se requiere canalizar mayores recursos. 
*Necesario abrir espacios de concientización.
*Podría aprobarse en el próximo periodo legislativo.


Xalapa, Ver. | 12 septiembre de 2015
Tribuna Libre.- El legislador local panista, Édgar Hugo Fernández Bernal expresó que existe un avance positivo de la iniciativa del Síndrome de Alienación Parental (SAP) para generar soluciones en la protección de los infantes; esto luego de reunirse con la Jueza de lo Familiar, María Concepción Andrade López.

Uno de los temas que causa preocupación es la falta de espacios apropiados de convivencia entre padres e hijos que enfrenten conflictos. Poner mayor atención en el rezago de infraestructura, personal y jueces que atiendan los casos, cuestiones que requieren de un mayor apoyo presupuestal.

Abundó que se consideraron propuestas como el que sea la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y escuelas para padres, desde donde se asesore sobre este síndrome que afecta la sana convivencia familiar.

Fernández Bernal comentó que otras entidades ya aplican la legislación en los casos de divorcios y definición de la custodia, pero en Veracruz no se ha podido destrabar el tema a pesar de estar muy estudiado.

El congresista apuntó que a diferencia de estados como Jalisco se están evitando las sanciones privativas de la libertad  a través de un proceso de integración y asesorías psicológicas, esto debido a que la alienación parental en su mayoría de casos se da por la falta de madurez de los padres.

Recordó que la alienación parental se describe como un desorden psicopatológico en el cual un niño, de forma permanente, denigra e insulta sin justificación a uno de sus progenitores, generalmente, aunque no exclusivamente, al padre.


El diputado albiazul se mostró positivo porque sea en el próximo periodo ordinario legislativo, cuando sea liberada la iniciativa debido que el SAP  es un problema recurrente y grave en los procesos de divorcio.  

Web Master