La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 11, 2015

La Columna de Hoy

¡¡¡Inauguran el Paseo “Mendoza”


Cuauhtémoc Díaz Martínez | 11 septiembre de 2015
Tribuna Libre.-Esta mañana, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU, y comitiva, realizaba gira de trabajo en la ciudad de Matamoros y anfitriona la alcaldesa blanquiazul, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, con quien inauguró el edificio del Centro Regional para el Desarrollo de la Educación que se ubica en la colonia Lucio Blanco y dotado con todos los servicios y avances tecnológicos, biblioteca, sala de juntas y área de capacitación. La ceremonia estaba agendada para la una de la tarde y presentes, entre otros; el secretario de la SeDeSol y enlace territorial, JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ TORRES; JOSÉ LUIS CUÉLLAR ORNELAS, jefe del CREDE en Matamoros; la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA; JOSÉ FLORES RAMÍREZ, director de Educación y Deporte,  y MARTHA SALAZAR ESPIRICUETA, regidora presidenta de la Comisión de Educación.

Por la mañana, el Jefe del Ejecutivo estatal asistió al Tercer Foro Regional de Turismo de Salud, evento que se llevó a cabo en el salón “Cantera” del Hotel Holiday Inn y a la hora que escribíamos encabezaba la reunión nacional de Asociación de Maquiladoras, en las instalaciones situadas en el fraccionamiento Victoria. En la agenda de TORRE CANTÚ y NORMA LETICIA figuraba el traslado a la colonia Buena Vista, para visitar y ofrecer apoyo a las familias que resultaron afectadas por la tromba que azotó en días pasados. 

Al concluir su gira, el gobernador retornaría a esta capital y a las ocho de la noche inauguraría la remodelación que la administración estatal realizó en el Paseo “Pedro J. Méndez”; en la pista de tartán, biblioteca, gimnasio, concha acústica, monumento a los Niños Héroes, explanada, áreas verdes e instalaciones eléctricas, además, dotándola de baños, nuevos juegos infantiles, bebederos, mobiliario urbano y moderna iluminación.

Cierto, el nombre completo del parque en mención es “Pedro José Méndez Ortiz”, en honor al ilustre tamaulipeco, oriundo del municipio de Hidalgo y héroe de la Guerra de Intervención Francesa, sin embargo, el edil ALEJANDRO “El Soñador” ETIENNE LLANO lo rebautizó como el Paseo “Mendoza”. Jajaja, nada que ver.
En otro tema, el líder del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por motivos de agenda aplazó su gira que este viernes haría por Victoria, El Mante y Tampico, y la pospuso para el miércoles 30 de este mismo mes.

Pero mientras el mentado “Peje” deja colgados de la brocha a sus seguidores tamaulipecos, nuestro compadre  presidente de la Asociación Única de Periodistas de Ciudad Victoria, FRANCISCO FLAMARIQUE TORRES, cumple con el gremio y luego de dos o tres pospuestas, por razones justificables, los días 19 y 20 del mes en curso realizará la XII edición del torneo de pesca denominado “Gustavo Zúñiga Salinas”, en la modalidad de especies varias, en la playa La Pesca del municipio de Soto la Marina y con atractivos premios para los triunfadores.

También el editor JUAN ANTONIO ESPINOZA SAUCEDA afina detalles para la celebración del tradicional baile y entrega de reconocimientos que anualmente realiza el periódico El Búho en coordinación con la organización de periodistas “Comunicadores Unidos A.C. de Valle Hermoso”. El evento está programado para el 26 de noviembre, en el Casino Español, amenizado por el grupo Tropical Panamá y la presencia de autoridades gubernamentales y periodistas de todo el Estado.

Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con la rueda de prensa que esta mañana ofreció el dirigente local del PRI, CARLOS GUILLERMO TORRE LÓPEZ, en su sede de la Avenida Hidalgo y donde dijo que su partido está listo para enfrentar el proceso electoral 2016 que arranca este domingo, que cuentan con los mejores cuadros para liderar las candidaturas y sobre todo con la mejor estructura territorial. El líder tricolor también comentó del reinicio de las megas jornadas que dejan hasta catorce servicios gratuitos y otros a bajo costo en beneficio de las familias.

Dándole vuelta a la hoja, la directiva del equipo “Correcaminos” de la UAT, que encabeza MANUEL CORCUERA CANSECO, anda a la desesperada porque por el mal desempeño en el terreno de juego prácticamente ya ni las moscas se paran por el Estadio “Marte R. Gómez” y tan mal anda en asistencia que ahora en sus ratos libres los jugadores reparten boletos en planteles educativos, para que alumnos, maestros y padres de familia asistan de manera gratuita.

En el paréntesis humorístico tenemos a “La buena Vida”, mamerto chascarrillo apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que envió el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Estaban dos amigos platicando y uno le dice al otro: - Desde ayer que mi tío descansa en paz. - ¡Ah, caray! No sabía que tu tío había muerto.  - ¡¡¡No, la que se murió es mi tía!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, la extitular de la SIEDO, PATRICIA BUGARÍN GUTIERREZ, que como titular de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal correspondió investigar el caso relacionado con la artera ejecución del conductor de televisión FRANCISCO JORGE  “Paco” STANLEY ALBAITERO, se convirtió en la primer fémina que ocupa la Coordinación Nacional Antisecuestros en el país, cargo que dejó el hoy comisionado nacional de Seguridad, RENATO SALES HEREDIA, quien por cierto este domingo cumplirá 52 años de edad.
Como lo marca la historia, BUGARÍN GUTIÉRREZ resultó un fracaso en la realización de las pesquisas para esclarecer el violento asesinato de “Paco” STANLEY, ocurrido en junio de 1999  afuera de un restaurante llamado "El Charco de las Ranas”, dado que los seis implicados, entre ellos MARIO RODRÍGUEZ BEZARES y PAOLA DURANTE, fueron declarados inocentes por falta de pruebas después de estar presos durante casi cinco años.

Entro de los nombramientos que ayer entregó el secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, figura la propuesta enviada al Senado de la República para que FELIPE MUÑOZ VÁZQUEZ ocupe el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y con la instrucción de seguir trabajando de cerca con los estados del país para fortalecer la política nacional de seguridad, principalmente reforzar el trabajo de profesionalización de las policías, la puesta en marcha del Sistema Nacional de Emergencias y el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad estatales y municipales.

El espacio se nos acaba, pero queda para comentar que mañana es el XIV aniversario de los atentados suicidas perpetradas por integrantes de la red terrorista Al Qaeda, mediante el secuestro de aviones de línea que estrellaron contra objetivos de los Estados Unidos, como el entorno del World Trade Center en Nueva York y en el Pentágono, en el Estado de Virginia, con saldo oficial de más de tres mil personas muertas.

Traemos a colación lo anterior, para que Usted lector tome las precauciones, si es de los que los fines de semana gustan irse de “shopping” a centros comerciales texanos, porque como ha ocurrido en estos últimos trece años, el gobierno norteamericano refuerza los pasos internacionales para evitar posibles nuevos atentados y ello necesariamente provoca largas filas y molestos contratiempos a la hora de cruzar.

A propósito, esta mañana, decenas de reynosense paralizaban pacíficamente el flujo vehicular que cruzaba por el puente internacional Reynosa- Hidalgo, en protesta por acciones que en perjuicio de ellos viene consumado elementos de las fuerzas federales y estatales. Los demandantes exponían que las autoridades realizan operativos contra vehículos de procedencia extranjera, pero que al final de cuentas es solo un pretexto para extorsionarlos.

Pasando a otras cosas, el presidente municipal de Aldama, MARIO ZAMORANO CANTÚ, este sábado cumplirá sesenta años de edad y el mismo día rendirá su II Informe de Gobierno, en las instalaciones del Club de Leones de esa localidad. En esa misma fecha también comparecen por igual motivo; JOSÉ GUADALUPE SAUCEDA GARCÍA, PEDRO LOERA ALMARAZ, BALTASAR VARGAS RANGEL y FRANCISCO REYES DÍAZ; alcalde de Jiménez, Méndez, Miquihuana, y Padilla, respectivamente, y el domingo toca el turno al de San Fernando, Hidalgo, Jaumave, Gómez Farías y Altamira; MARIO ALBERTO DE LA GARZA GARZA, JESÚS MANUEL GUERRERO GAMBOA, JOSÉ RAMÓN EGUÍA NAVARRO, MARÍA TERESA DE JESÚS GALVÁN GARCÍA y  ARMANDO LÓPEZ FLORES.

En el paréntesis socialero, el saludo y felicitaciones por su cumpleaños, este jueves, a nuestro fortachón sobrino, JOSÉ FABIÁN DÍAZ MELO, radicado en Brownsville, Texas y que cumplió sus primeros 17 años de edad, así mismo a los compañeros de los medios de comunicación; que lo celebran el viernes ROBERTO OLVERA PÉREZ, ARISTEO MANILLA GARCÍA, JUAN CARLOS JIMÉNEZ ARIAS y MARÍA PUMAREJO BETANCOURT; así como RAÚL ALEMÁN CARRERA, de la SeDeSol; la maestra MARÍA EUGENIA CEPEDA CABALLERO del profe ARTURO ; JOSÉ MARTÍNEZ VARGAS; jefe de Giras del alcalde de San Fernando; DOÑA BLANCA DÁVILA MOLINA de CARLOS BANDA, e ILSE CAMERO SANDOVAL, titular de Turismo en El Mante;  extensivas para el secretario de Trabajo y Asuntos Jurídicos del Estado, ROLANDO GUEVARA GONZÁLEZ; los periodistas, NORA ALICIA HERNÁNDEZ HERRERA, ANA OLGUÍN VÁZQUEZ y KARLA PATRICIA GONZÁLEZ CHÁVEZ; CHRISTIAN EDUARDO PÉREZ COSIO, de la Canaco de Matamoros; BLANCA ALICIA RANGEL TRISTÁN, de la Comapa de El Mante; JOSÉ LEONEL CHAPA CASTILLO, de la Conagua; ALMA CATALINA GONZÁLEZ LARA, de Sagarpa; EVE LOYA CERVANTES, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; MARIO FALCONE TREVIÑO, instructor de guardias de seguridad privadas, y LOURDES ANGÉLICA VÉLEZ CHACÓN, del Upysset, y que también ajustan años, pero el sábado.

Es hora de poner el punto final, pero antes el chistorete que envió “Vico” GARZA HINOJOSA. Y que dice; Dos ebrias se detienen a orinar en un cementerio y como no tenían con que secarse, la primera utiliza su tanga y la tira, pero su amiga agarra la cinta de una corona que estaba sobre una tumba y la coloca dentro de su ropa íntima para no mojarse. Al día siguiente, uno de los maridos llama al otro y le dice: - ¡Pepe, me voy a divorciar! Fíjate que mi vieja llegó anoche hasta el tronco de borracha y sin tanga. Y el otro le responde: - Pues tuviste suerte, Javier. La mía resultó más facilita. Llegó a casa con una cinta en el medio de las pompas, que decía, “Jamás te olvidaremos… ¡¡¡Con cariño; Antonio, Carlos, Pepe y toda la Facultad de Ingeniería!!! Juuuar juar juar juar

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com   facebook; cuauhtemoc diaz martinez; twitter; @temodiazm


GRACIAS POR VISITAR NUESTRA PAGINA www.meridianodehoy.mx

Web Master