La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 03, 2015

Lista, Policía Investigadora de Veracruz

Xalapa, Ver. | 03 septiembre de 2015 
Tribuna Libre.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) contará con siete mil policías investigadores, de los cuales 700 estarán equipados, en una primera etapa de arranque, con una cámara para grabar que cumpla el protocolo ante un hecho delictivo, informó el titular de la dependencia, Arturo Bermúdez Zurita.

En el marco del acto de honores que se realiza en el Monumento a Miguel Hidalgo y Costilla en esta capital, el servidor público señaló que como lo marca el nuevo Sistema de Justicia Penal, los policías deberán grabar toda su intervención y especificar si la detención es correcta o no, a fin de evitar que se violen los derechos humanos de los supuestos delincuentes.

“El nuevo Sistema de Justica Penal entrará en vigor el próximo año en toda la federación y es en garantía del propio ciudadano; hay que recordar que para lo único que están nuestros  policías, es para brindarles protección a los casi ocho millones de veracruzanos”.
 
Esta nueva disposición también se aplicará en los agentes viales, quienes contarán con una cámara en su casco que se activará al momento que se bajen de su motocicleta y entablen diálogo con los ciudadanos.

Bermúdez Zurita detalló que de cada evento que reportan los policías de Investigación se tiene que realizar un informe, pues el nuevo Sistema de Justicia Penal exige que tenga sustento y, para ello, se utilizará el dispositivo de video como herramienta.


“Nos ha pasado que se quejan de ser agredidos, por eso tenemos que grabar cada reunión de personas manifestándose, sus expresiones, no solamente la vialidad, sino documentar el evento completo para pasar el reporte al área competente y canalizarlo para su atención y solución, pero siempre lo hacen uniformados, nunca de civil”, finalizó. 

Web Master