La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 05, 2015

Marihuana: hechos que los padres deben saber

México, D.F. | 05 septiembre de 2015
David Lee
Tribuna Libre.- La marihuana es la sustancia ilegal mayormente consumida entre los jóvenes. El consumo y actitudes, respecto de esta droga, están directamente relacionadas con la percepción del nivel de riesgo que las personas tienen en relación con ella y, considerando que la percepción se convierte en realidad, es preciso resaltar algunos hechos.

En la actualidad, la percepción del riesgo de fumar marihuana está disminuyendo, pese a la evidencia científica de que el consumo crónico de esta droga, durante la adolescencia, puede reducir permanentemente el coeficiente intelectual de una persona e interferir con otros aspectos de su funcionamiento y bienestar.

La marihuana, en el presente, no es la misma que la del pasado: la concentración de THC (ingrediente psicoactivo de la marihuana), en la actualidad, llega hasta un 30%, en comparación con el 4% que contenía en la década de los ochenta. Ello significa que un consumidor es más vulnerable a tener una reacción adversa o impredecible, así como un mayor riesgo de adicción.

En los Estados Unidos, uno de los países con mayor nivel de consumo de esta droga, se han realizado importantes estudios, a lo largo de los años, que evidencian entre otras cosas que la marihuana:

Puede ser adictiva.
Se estima que produce adicción en 9% de los que la consumen por primera vez. Dicha tasa aumenta a un 17% para quienes comienzan a consumirla en la adolescencia y entre un 25 a un 50% entre quienes la consumen a diario.

Está vinculada con el fracaso escolar.
Los efectos negativos en la atención, motivación, memoria y aprendizaje, pueden persistir aún después de que los efectos de la droga hayan desparecido. Quienes inician su consumo en grandes cantidades, en la adolescencia, podrían perder un promedio de 8 puntos en su coeficiente intelectual de manera permanente.

En dosis altas, puede causar psicosis o pánico durante la intoxicación.
Pese a que científicamente no se sabe si su consumo puede causar alguna enfermedad mental, las dosis elevadas pueden inducir percepciones y pensamientos perturbados, paranoia o ataques de pánico. En esquizofrénicos, puede empeorar los síntomas psicóticos y su consumo, en edades tempranas, representa un mayor riesgo de sufrir psicosis.

Disminuye las habilidades para conducir un vehículo de forma segura.
Al afectar la atención, concentración, coordinación y el tiempo de reacción, así como dificultar el poder juzgar las distancias y reaccionar antes las señales visuales y auditivas, amén de la variables en el camino, se considera que la marihuana duplica la posibilidad de que un conductor sufra un accidente automovilístico.

Si bien resulta cierto que estamos ante un cambio de paradigma, al observar que se comienza a legalizar el uso de la marihuana, resulta asimismo cierto que, su uso, resulta peligroso para los menores y adolescentes, quienes pueden alterar la trayectoria de sus vidas e impedir que desarrollen su máximo potencial.

Hablar de drogas con los jóvenes puede no ser fácil para muchos padres, no obstante, es un tema obligado para que, antes de que tengan en sus manos un cigarro de marihuana, tengan claros en su mente los riesgos asociados a su consumo.


Para ello, ponemos a tus disposición el documento Marihuana: Hechos que los padres deben saber. Publicado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas; Institutos Nacionales de Salud; Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, publicado desde 1997 y revisado a lo largo de los años hasta 2014.   

Web Master