La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 05, 2015

Mujer agredida denuncia a agresores, serían protegidos del Director del ITSZ en Zongolica

*Se trata de la hermana de Román Vázquez González vocero de los autodefensas en la sierra.
*Inspector de policía habló por teléfono con Miguel Ángel De La torre Loranca, quien le ordenó soltara  a los sujetos golpeadores.   


Zongolica, Ver. | 05 septiembre de 2015
Tribuna Libre.- El pasado lunes 31 de agosto en la madrugada llegaron cuatro sujetos a su Taquería de nombre Zoraida, negocio de la señora "Meli" Vázquez González donde fue agredida cobardemente por dos de ellos, se trató de la hermana de conocido activista y vocero de los Autodefensas en la Sierra de Zongolica Román Vázquez González.

En entrevista exclusiva en la oficina de SEMEFO  en Zongolica el día martes 01 de septiembre, hacia espera para ser atendida por el médico legista para un diagnóstico sobre su estado de salud por la violenta agresión propinada por quienes dijeron estar al servicio del Director del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica; Miguel Ángel De La Torre Loranca al ser detenidos más tarde por el Inspector de policía Miguel Romero Tezoyoilt.

Fue el otro día martes cuando decidió interponer la denuncia contra los que la agredieron en el MP, ya que era visible se encontraba muy lastimada por las patadas que le dieron cobardemente dos de los protegidos del Biólogo.
Doña "Meli" como se le conoce en Zongolica, ha trabajado en su negocio de comida por más de treinta años ya, ubicado en la calle Benito Juárez en el centro de Zongolica todos los días a partir de las 19:00 horas hasta las 4:00 o 5:00am para ganarse el sustento, narro los hechos del pasado lunes a primera hora en la madrugada.

Dijo que alrededor de las 1:00am llegaron cuatro personas jóvenes a su expendio de comida, uno de ellos de nombre Antonio Méndez es cliente frecuente dijo, su familia tiene una tienda de regalos en el poblado, llego primero acompañado de una persona de sexo masculino quienes pidieron ordenes de tacos, posteriormente llego un tercero más de nombre Oscar Herrera quien ya trabajo de policía municipal en el municipio, este fue quien empezó la agresión verbal en su taquería, informo que era visible claramente venía muy alcoholizado.

Este sujeto ya había ido a consumir pero se le negó el servicio porque "pide y no paga" consume y se va sin pagar, repitió, además de que es muy agresivo y mal hablado, se expresa con mucha vulgaridad, esta vez exigió se le sirviera rápidamente, para eso Antonio Méndez  dijo que venía con él que lo atendiera ya que el pagaría la cuenta de todos.

El sujeto Oscar Herrera empezó a presionar para que fuera atendido de inmediato, por lo que se le dijo que esperara su turno ya que había gente primero que él, a lo cual empezó a reclamarle a la propietaria del lugar que nunca lo quiere atender, dijo textualmente el escandaloso parroquiano.

Mientras Oscar Herrera se inconformaba y hablaba con palabras altisonantes llego el cuarto sujeto, este también participo y fue el primero quien la agredió posteriormente dijo Doña Meli a quien dijo no conocer, expreso que el tipo portaba un celular en la mano, se paró y pidió tacos también, a lo cual Antonio vuelve a decir que este también viene con él, "despachele doña no se preocupe no se preocupe por la cuenta nosotros si pagamos", luego de hacer su pedido de tacos se fue a una cantina más adelante dijo.

El tal Oscar Herrera vuelve arremeter con palabrerías de nueva cuenta, por lo que le dio unas empanadas que tenía ya hechas para calmarlo, pidiéndole que esperara su turno como todos, pues de antemano sabía que a él no se le despacha le dijo, si te atiendo es porque Toño me lo pide, pero continuo con más groserías hablando y exigiendo "sus tacos" comenta la señora, por lo que "le dije que se fuera decir sus peladeces a otro lado" ya que tengo necesidad de trabajar pero no escuchar tus vulgaridades.

En ese momento enseguida regreso el cuarto de los muchacho menciona Doña Meli, vuelve a reclamar y exigir el tal Oscar diciendo que el nunca le despacha cuando ha llegado, respondiendo la encargada de la taquería: "porque llegas muy exigente primero y luego te levantas sin pagarme la cuenta", fue cuando le dio los tacos a quien terminaba de regresar, pero iracundo los tiro hacia dentro del local, para eso intercambie miradas con Toño Méndez, dijo.

La mujer al encontrase en desventaja ante dos sujetos agresivos, dijo que tomo un machete que siempre tiene en su negocio con la finalidad de salvaguardarse, y lo saca para ahuyentar del lugar al más violento, el tal Oscar Herrera quien no paraba de insultarla con bajezas, pero el cuarto sujeto del cual desconocía sus generales la tomo por la espalda abrazándola con fuerza para someterla, arrojándola al suelo en la calle de manera estrepitosa azotándola contra el pavimento.

Mientras el desconocido la pateaba y el otro (Oscar) quien le quito la moruna le daba de planazos por todo el cuerpo declaro la mujer con muecas de dolor quien seguía a espera de ser atendida por el médico legista del SEMEFO.

Los otros dos sujetos que llegaron primero, entre ellos Antonio Méndez, se quedaron inmóviles sin hacer nada para defenderla de los dos tipos que parecían perros rabiosos atacándola sin piedad estando tirada en el suelo de la calle Benito Juárez en pleno centro de Zongolica, quienes también le destruyeron parte de su local al arrojar objetos hacia dentro quebrando cristales, asustando a los vecinos quienes alertados por el escándalo se asomaron de sus casas y hubo quienes llamaron enseguida al número de la policía municipal.

Para entonces Toño dijo a Oscar te van a echar a la policía, este contesta que no le preocupaba "y ni que se atrevan a detenerme porque le hablo a mi jefe...a mi papa..a Loranca y vas a ver como a mí no me hacen nada".., fue la señora quienhabiéndose levantado ya del suelo se dirige a su taquería subiendo un escalón para poder llegar dentro del establecimiento localizando un bolso de mano de donde sustrajo un pistola tipo escuadra calibre .25, la que dijo portar desde que unos hombres años atrás se llevaron  a familiares menciono, esto por su propia seguridad y la de su negocio también.

Mientras los dos individuos disfrutaban y festejaban con risas y burlas su fechoría, Doña Meli les apunto con la pistola, y quien traía el machete lo aventó hacia los vidrios del local rompiéndolos pero seguían riéndose porque aún no se percataban que traía el arma en la mano ya que estaban bajo los influjos del alcohol, la agredida le dijo a quien aventó al machete, (Oscar) ...ahora vamos a ver si todavía tienes el valor de volverme a pegar...

Cuando vieron el arma todos brincaron tirando bancas y corriendo despavoridos al mismo instante que sonó un balazo al accionar del gatillo comenta la señora, solo pudo hacer un disparo ya que la pistola se atoro por falta de uso, posiblemente.

Los cuatro corriendo dieron la vuelta en la esquina del Bar Las Américas, y de algunas personas quienes pudieron ver el incidente, hubo quien se ofreció a preguntarle si necesitaba ayuda.

Fueron los propios vecinos quienes alertaron a los municipales, llegaron pocos minutos después del ataque, se presentaron tres policías y le preguntaron pues les fue reportado que ella tenía problemas con unos borrachos a lo cual ella lo negó de principio, pero vieron el tiradero en su negocio por lo que volvieron a preguntarle qué había ocurrido, informo la víctima.

Fue entonces que ella ratifico lo dicho por sus vecinos que se trataba de unos borrachos quienes pusieron en alerta al vecindario, la mujer les dijo que ella no había solicitado la presencia de los policías, ya que no confía en ellos desde que se llevaron a su esposo, desde ese día que envió a su hija a pedir ayuda a las autoridades y nadie se presentó, ni municipales, ni judiciales o estatales incluyendo a la alcaldesa.

En ese entonces los cuerpos policiacos dijeron que no tenían la capacidad para enfrentar a esa clase de delincuentes.

Doña Meli ya cuenta en su haber el sufrimiento amargo por la experiencia de haber perdido a sus esposo hace cuatro años cuando varios hombres se lo llevaron sin que hasta la fecha se supiera de él ni de su yerno e hijo, de esto, nunca puso denuncia alguna por temor a represalias de la delincuencia organizada contra ella y demás familiares, dijo.

Después de haber platicado con elementos municipales, llego el Inspector de la policía Miguel Romero, nunca se bajó de la unidad, dio la orden a los policías para que se subieran a la patrulla, se fueron, pero en un lapso de cinco minutos aproximadamente calcula Vázquez González, regresaron con otra unidad más de la municipal, donde ya traían a tres de los sujetos quienes minutos antes huían de sus disparos de la taquería.

Traían detenidos a Oscar Herrera, junto con su compinche agresor y Toño Méndez quien los llevo a cenar tacos esa noche.

Enseguida se bajó de una de las unidades el primer mando policiaco, quien le pregunto si ¿eran las personas que vinieron a hacer eso?  a lo que ella contesta que sí, eran cuatro pero los que la agredieron son esos dos...y los señaló.. Refiriéndose al tercer y cuarto sujeto que llegaron supuestamente invitados por Antonio Méndez.

Enseguida el jefe policiaco le sugirió que enseguida pusiera su denuncia para que con ello se evitara salieran libres rápidamente, pero la señora Meli González tuvo dudas de si lo haría ya que el sujeto que empezó todo dijo que era hijo de Miguel Ángel De La torre Loranca, Director del ITSZ y eso la amedrento pues se le relaciona al funcionario con ciertos grupos fuera de la ley, a los llamados Zetas, confeso con mucha timidez la atemorizada mujer.

Continúo narrando la señora Meli. Al momento, bajo de un salto de la camioneta de la policía Oscar Herrera, quien con celular en la mano marco habiendo enseguida abierto la llamada su interlocutor, (raro a esa hora) pasándole el dispositivo al inspector diciendo que le hablaban por teléfono, fue cuando pregunto el jefe de la policía ¡quien era!, ..."le habla mi jefe" dijo Oscar, pregunto que quien era su jefe (inspector) contesto óscar. "Loranca"... Quiere hablar con usted y va a recibir unas ordenes, "Así que conteste el celular"..,

Miguel Romero dijo que él no tenía nada que hablar con él (Con Loranca)...
¡Contéstele! insistió Oscar con voz prepotente, ...porque le va dar unas ordenes...y si no le contesta va haber problemas...

Fue cuando Miguel decidió tomar el aparato prácticamente obligado por la presión del sujeto.

Escuche dijo Meli que el inspector le dijo "aaja si.. lo que sucedió es que estas personas afectaron la taquería de la señora, le quebraron todo y le echaron a perder sus cosas y parte la golpearon y lastimaron...

Se quedó escuchando Miguel Romero el auricular, volviendo a tomar la palabra para decirle a De La Torre Loranca:
¡No, permíteme..! No los voy a detener...ya los detuve...es mas ya los tengo en la patrulla, ...yo estoy cumpliendo con mi trabajo... "Y la señora necesita de nuestro apoyo" y estoy cumpliendo con mi chamba... Así es que no me digas lo que tengo que hacer...ahora si tu quieres hacer algo por tu hijo... (interrumpe Miguel de la Torre) Diciendo: "No es mi hijo, es mi trabajador, dando la orden insistentemente que lo soltara...

De nueva cuenta, fue un rotundo no por parte del inspector:
"Si tú lo quieres ayudar vente mañana como a las once de la mañana los voy a bajar, porque ahorita los voy a llevar a "LA QUINTA" donde se van a quedar toda la noche, vente a la comandancia y ya ahí hablamos para ver que puedes hacer por ellos, pero de momento no voy hacer lo que me dices porque cumplo con mi trabajo.

Fue tomada por terminada la llamada, y le regresa el celular a Oscar quien pregunto: ¿qué paso? ¿ya me puedo ir?

Contesto el inspector: Ajaa..te vas a ir pero a la camioneta... ¡Súbete!
Siguiendo con altanero tono de voz, el golpeador dijo: ¿Que no te ordenaron que me soltaras?

Contesta Miguel el inspector: ...A mí no me ordena nadie más que el ayuntamiento, me dijo que no es tu Papa, que eres su trabajador, yo no tengo por qué obedecer órdenes de él ni de otra persona...así que te subes a la camioneta...

El pedante sujeto amenazo a la autoridad: "Te vas a arrepentir" dijo, y fue enseguida sujetado por dos elementos de la municipal quienes lo treparon a la camioneta.

Se voltea hacia Doña Meli el inspector y le dice:
Va ser necesario que ponga su denuncia ahorita, por lo que ella menciono...que no sabía si lo que el muchacho había dicho era cierto, pero ahora hasta a usted lo están amenazando... "Mejor déjelos que se vayan, suéltelos"...

Contesta Miguel Romero: "No señora no los voy a soltar, este señor Loranca el del Tecnológico me dijo que los soltara, pero NO.

Entonces se subió junto con sus hombres a las unidades llevándose a los maliciosos sujetos a los separos en la calidad de detenidos, donde hasta el día de esta entrevista permanecían en prisión hasta que las autoridades correspondientes determinen su situación jurídica.   

Nota: Las Altas Montañas

Ante interrogantes por el caso que se abre por el mal comportamiento Anti Social de quienes dicen trabajar para el Director del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, la pregunta es:

Para que o por que ocupa  y defiende a esta clase de gente un alto funcionario académico, a quien se le relaciona con mucha antelación a grupos delictivos en Orizaba y la región, donde se la ha señalado en diversos medios de comunicación por desvió de recursos del tecnológico, y se dice usa su puesto para lavar y blanquear dinero mal habido por bandas fuera de la ley.

Hasta cuando reinara la impunidad de Miguel A. de la Torre Loranca, a quien hace unos años se le acuso de balear a una niña quien se debatió entre la vida y la muerte, solo porque el señor se le ocurrió hacer disparos al aire en estado inconveniente al beber bebidas embriagantes, junto con su grupo de escandalosos quienes se sienten dueños y señores de las calles cuando toman.

Habría que cuestionar también porque sigue en un cargo un maleante con corbata quien se da aires de gran señor mientras su comportamiento y el de sus "MUCHACHOS" es el de unos verdaderos cavernícolas.

A Miguel Ángel de la Torre Loranca pareciera que le complace y le honra que se le relacione con grupos delictivos, ya que no es la primera vez y nunca se ha esmerado en desmentir tales atribuciones.

Habría que preguntarle a las cúpulas estatales por qué no ha sido llevado ante los tribunales y enjuiciado, quien lo protege hasta el día de hoy.


De La Torre Loranca ya se postula y empieza hacerse ruido para candidatearse con cartelones y en la radio para buscar la diputación local por el distrito de Zongolica por PRI, pues está a unos meses de que se le termine su reinado en el ITESZ... ¿ Pero con toda esta cadena de actos reprobables? ¡USTED QUE OPINA..!

Web Master