La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 08, 2015

Producirán viveros en Córdoba planta de café tolerante a la roya

* Ayuntamiento e Inifap fortalecen convenio con abasto de semilla del aromático Oro Azteca y Colombiana.

* Se desarrollarán en 2 años, 200 parcelas integrales con maíz, frijol, café y árboles frutales y maderables.


Córdoba, Ver. | 08 septiembre de 2015
Tribuna Libre.- Con la dotación de semilla desarrollada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), los viveros comunitarios de Córdoba producirán plantas de café tolerantes a la roya, con lo que se fortalecerá el programa municipal de renovación de fincas y con ello, se contribuirá a mitigar el avance de esta plaga.

Además, para el 2016 y 2017 se crearán 100 parcelas integrales para dar alternativas económicas de mediano y largo plazo a productores participantes, al conformar en un espacio controlado, la producción de maíz, frijol, café y árboles frutales o maderables, de acuerdo a lo que decida el productor.

Para ello, este lunes se renovó el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Córdoba y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) Campus Cotaxtla, esfuerzo al que se sumarán los campos experimentales de El Palmar y Teocelo, para generar un plan integral de desarrollo comunitario en Córdoba.

Las parcelas integrales son una segunda línea de acción para el rescate del campo cordobés, principalmente del cafetalero, incorporando a productores que no se encuentran dentro del programa municipal “Vamos al Grano”, con lo que se beneficiará a familias de 39 comunidades rurales y 5 colonias semiurbanas, aún con superficie de producción.

El presidente Tomás Ríos Bernal señaló que en esta administración se trabaja para que los cordobeses vuelvan a creer que el campo como fuente de una gran riqueza para las familias y Córdoba.

También agradeció a toda las instituciones que se han sumado al trabajo a favor del campo como el INIFAP, el Instituto del Café, la Universidad de Chapingo y la Universidad Veracruzana.

“Hoy tenemos una realidad favorable en tan poco tiempo; los productores no sólo tienen caminos nuevos, pisos firmes, biodigestores, sino que ahora cuenta con herramientas para mejorar sus cultivos en beneficio de sus familias. Ahora con la firma de este convenio, Córdoba se fortalecerá más”, puntualizó Ríos Bernal.

Invitó a los productores, universidades y miembros de los institutos a seguir creyendo en el actual Gobierno Municipal, pues los resultados que se han visto únicamente son de los primeros 20 meses.

A su vez Sergio Alberto Curti Díaz,  director del Centro Regional del Golfo-Centro del Inifap, señaló que en Córdoba la administración municipal ha hecho un buen trabajo en las comunidades, donde además de entregar semillas y plantas ha logrado capacitar a mil 800 productores, incrementando sus ingresos significativamente, siendo ejemplo de lo que un Gobierno municipal puede hacer por el campo, “ojalá todos los presidentes del estado fueran como el presidente Tomás Ríos Bernal”, enfatizó.

Por su parte José Ramón Sales Bueno, coordinador de Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento, dijo que con esta segunda firma de convenio entre el Ayuntamiento y el Inifap no sólo será la entrega de semilla básica de maíz y frijol sino se dotará de semillas de alta calidad y productividad para los productores de las comunidades del municipio.

“Para el 2016 fortaleceremos el campo cafetalero con semilla Oro Azteca y Colombiana, incorporándose a la producción de maíz y de frijol, éstos al ser de ciclos cortos, de 4 a 5 meses, se beneficiará el bolsillo de las familias además, de asegurar su alimentación”, dijo.

E indicó que para el 2017 se introducirán en esas parcelas la siembra de árboles frutales para su explotación económica a mediano plazo y maderables, pensando en un proyecto de largo plazo.

El funcionario recordó que en el primer convenio de colaboración se entregó semilla a los productores de algunas comunidades, sin renovar fincas, los productores decidían dónde implementarlas. Ahora se realizará a través de parcelas integrales para visualizarlas como una alternativa económica real, donde se conjuga la para renovación de fincas de café y se introducen alternativas para fortalecer sus ingresos familias.

El Inifap a su vez entregó a las autoridades municipales encabezadas por el presidente Tomás Ríos Bernal paquetes de semillas de Oro Azteca tolerante a la roya,  lo que permitirá tener parcelas libres de cualquier plaga que pueda perjudicar el cultivo de los productores.

Durante la firma de convenio entre el presidente Tomás Ríos Bernal y el director del Centro Regional del Golfo Centro del INIFAP, Sergio Curti Díaz; estuvieron presentes el regidor Rodolfo Cordera Perdomo; el investigador del INIFAP campo experimental Cotaxtla, Francisco Javier Ugalde Acosta; Rosalío López Mogrado, jefe de Sitio Experimental Teocelo y Otto Raúl Leyva, director de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias del Universidad Veracruzana.


De igual forma, Julio Vinay Badillo, director de Investigación del Centro Regional del Golfo Centro del Inifap; Olga Santiago Trinidad, jefe de Campo Experimental El Palmar; Francisco Javier Rodríguez, investigador de El Palmar; Gustavo Amieva Balmori,  presidente del Instituto Cordobés del Café, Gustavo Amieva Balmori, productores beneficiados y estudiantes de la Universidad Veracruzana. 

Web Master