La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 14, 2015

Propone Guzmán Avilés el instituto veracruzano para adultos mayores

*Presenta iniciativa para garantizar sus derechos.
*Vincularía a los órganos públicos y privados de atención.
*La iniciativa responde a un carácter de derecho humano, no burocrático.


Xalapa, Ver. | 14 septiembre de 2015
Tribuna Libre.- Con la finalidad de coordinar, promover, apoyar, garantizar y evaluar las políticas públicas, así como el pleno ejercicio de los derechos de las personas de la tercera edad, el Coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés presentó la iniciativa para la creación del Instituto Veracruzano de las Personas Adultas Mayores.

Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Segundo Receso del Segundo año legislativo, el congresista enmarcó la situación que actualmente padecen las personas de la tercera edad beneficiados con el Programa del DIF Estatal 70 y Más, de los pensionados del IPE y la falta de hospitales especializados para el sector.

Guzmán Avilés señaló que su propuesta de ninguna manera es burocrática, “el escenario atenta contra el derecho de una vejez digna, se trata en muchos casos de un asunto de subsistencia a la que todos los días se enfrentan las personas mayores, sin la ayuda eficaz del gobierno estatal”.

Advirtió que la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores -publicada el 14 de agosto de 2013- aunque contienen una amplia declaración de principios y derechos, no son aplicados ni respetados en sus términos, porque no existe una instancia que garantice el cumplimiento eficiente de la comunidad senecta.

De ahí la relevancia de la iniciativa, donde proponemos que el Instituto vincule cada una de las dependencias del ejecutivo y organismos autónomos, para transversalizar las políticas públicas y hacer realidad la perspectiva de derechos humanos de las personas mayores, apuntó el diputado.

Resaltó que no se requerirá de erogación de mayores recursos, porque se propone como  órgano desconcentrado adscrito a la Secretaria de Salud y en el que con una estructura mínima de personas realmente comprometidas, se pueda llegar a cambiar esta realidad.


“Vayamos construyendo el andamiaje jurídico y de política pública para responder a los desafíos del envejecimiento de nuestra población y  brindar una vida digna de auto-realización y de cuidados”, finalizó el legislador albiazul. 

Web Master