La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 14, 2015

Reitera PC llamado a participar en Jornada Estatal de Simulacros 2015

Xalapa, Ver. | 14 septiembre de 2015
Tribuna Libre.- La Secretaría de Protección Civil (PC) reiteró el llamado a las dependencias de los tres órdenes de gobierno, empresas, los 212 ayuntamientos, cámaras, organismos y sociedad en general, a participar en la Jornada Estatal de Simulacros 2015.

En entrevista, la instructora de la Dirección General de Capacitación y Adiestramiento de PC, Marlene García Vásquez, explicó que se encuentra abierto el registro para todas las compañías, oficinas, escuelas, hospitales y más interesados.

Destacó que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se pretende continuar generando una cultura de prevención en materia de protección civil, para que la población esté mejor preparada.

La servidora pública expuso que esta Jornada se desarrolla todo el mes de septiembre y que se puede efectuar el día que decidan las instituciones u organismos. “Ya se cuenta con el registro de varias dependencias de Gobierno del Estado, así como delegaciones federales, la mayoría de los ayuntamientos, cámaras empresariales y planteles del sector educativo”.

Asimismo, explicó que se espera lograr un ejercicio extraordinario sin precedentes por el número de simulacros en la entidad, pero también por la diversidad de modalidades, siendo la más replicada por sismo.

“Que se registren todos los simulacros que se hayan realizado, los pueden inscribir en la página de PC, donde pueden ingresar su información, todo aquel que participe se hará acreedor a una constancia”.

Cabe destacar que un simulacro, de acuerdo con la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres, es un ensayo y aplicación de acciones previamente planeadas ante un fenómeno perturbador simulado, con el fin de observar, probar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre.

Éstos implican el montaje de un escenario en terreno específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de peligro y vulnerabilidad de los sistemas afectables. También se dispone de un laboratorio para observar y probar la oportunidad y eficacia del ejercicio.


Con ello se pone a prueba la claridad de las instrucciones para el resguardo en caso de evacuar un inmueble, las prioridades en la evacuación y la atención a sectores vulnerables. Además de la disponibilidad del equipo de emergencia, extintores, botiquines de primeros auxilios y servicios de ambulancia, acceso a refugios temporales y su organización interna, suministro de insumos básicos suficientes y, especialmente, la capacidad para salvar vidas y reducir riesgos.

Web Master