La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 07, 2015

Si Guatemala pudo, ¿por qué México no?

México, D.F. | 08 septiembre de 2015
Tribuna Libre.- Luego de que el pasado jueves 3 de septiembre, el juez Miguel Ángel Gálvez dictó orden de prisión provisional contra el ex presidente de Guatemala Otto Pérez Molina por riesgo de fuga y para resguardar su integridad física, en México empieza a cobrar fuerza la propuesta que a Enrique Peña Nieto también se le juzgue por los casos de corrupción que no ha dejado claros hasta ahora.

Y es que el esquema de cobro de sobornos para evadir impuestos aduaneros fue destapado en abril pasado por la Fiscalía y la comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala (CICIG), y provocó airadas manifestaciones populares en demanda de la renuncia de Pérez y su vicepresidenta Roxana Baldetti, quien dejó el cargo en mayo pasado.

Tomando el ejemplo del país vecino, el Congreso Nacional Ciudadano (CNC) emprendió la recolección de firmas a nivel nacional para presentar una denuncia colectiva contra el presidente de México, Enrique Peña Nieto, e integrantes de su gabinete por enriquecimiento ilícito.

Gilberto Lozano, coordinador de la agrupación con presencia en todo el país, señaló que la convocatoria inició el pasado 29 de agosto y continuará todos los domingos de septiembre.

En la demanda se incluyó, además del ejecutivo federal, a los secretarios Virgilio Andrade, de la Función Pública; Miguel Osorio, de Gobernación; Gerardo Ruiz, de Comunicaciones y Transportes; Luis Videgaray, de Hacienda y Crédito Público; y hasta la esposa del mandatario, Angélica Rivera.

Los ciudadanos y el CNC buscan que todos sean procesados por actos de corrupción, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, abuso de la función pública y hasta lavado de dinero porque “no nos suman los ingresos del mandatario para tener los bienes que exhibe”.

La solicitud implica que sea efectuada una investigación imparcial, no una simulación, como la que presentó el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, afirmaron los promotores.


La colecta de firmas inició el pasado fin de semana a nivel nacional. En el arranque de la iniciativa se recabaron unas 23 mil, comentó el activista regiomontano Gilberto Lozano.

Web Master