La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 16, 2015

Solicita Zairick Morante cumplir con entrega de salas para juicios orales

*Pendiente la construcción de un reclusorio regional
*Debe proceder denuncia por omisión de aplicación de recursos


Xalapa, Ver. | 16 septiembre de 2015
Tribuna Libre.- El legislador local panista, Alejandro Zairick Morante expuso que de acuerdo al Foro Metropolitano de Abogados Región Orizaba A.C. será en próximos meses cuando estén listas las Salas de Juicios Orales; dijo que la falta de ésta ha dificultado el ejercicio del mecanismo del sistema penal acusatorio.

Apuntó que se espera que en esta ocasión sea verídico que en el mes de noviembre inicie la entrega del espacio requerido, después de seis meses de atraso; recordó que debió ser entregada el pasado 12 de mayo cuando entró en vigor el Sistema Penal Acusatorio en Veracruz.
El diputado mencionó que hay un serio desinterés de las autoridades por cumplir con un requisito marcado en el artículo 17 constitucional  para brindar a la ciudadanía una justicia pronta y expedita.

Critico que hasta el momento no haya procedido la denuncia en contra del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Alberto Sosa Hernández por el retraso a la aplicación de un presupuesto asignado; refirió que tal situación habla del estado de indefensión en el que se encuentra la propia procuración de justicia.

Zairick Morante abundó en no olvidar la falta de un reclusorio regional, con el que se evitarían gastos extras para los familiares de los procesados quienes tienen que trasladarse hasta el penal de La Toma, en Amatlán de los Reyes.

El congresista albiazul refirió que estas necesidades se han venido arrastrando desde  2007 cuando los litigantes expusieron como solución la creación de una ciudad judicial que vendría a beneficiar al propio municipio y a Zongolica, no obstante se ha hecho caso omiso de situaciones prioritarias.


“Esperamos que en esta ocasión se cumpla y se apliquen los recursos necesarios para cubrir las exigencias del recién implementado sistema penal acusatorio”, concluyo Zairick Morante. 

Web Master