La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 30, 2015

Analizará Diputado desaparición de Salario Mínimo como unidad de cuenta

*Explica Antonino Baxzi que no debe utilizarse como medida para tasar multas, otorgar créditos o definir pagos diversos.


Xalapa, Ver. | 30 octubre de 2015
Tribuna Libre.- Para que el salario mínimo no siga estático debe dejar de utilizarse como medida para tasar multas, otorgar créditos o definir pagos diversos, consideró el diputado Antonino Baxzi Mata, presidente de la Comisión Permanente del Trabajo y Previsión Social de la LXIII Legislatura del Estado.

Durante una entrevista, dijo que está a favor de la reforma constitucional aprobada por el Senado de la República, que permite desvincular al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia en el pago de obligaciones o supuestos que se establecen en las leyes federales y estatales.

Expuso que su desaparición no implicaría mayor problema, pues en Veracruz, por ejemplo, ya casi nadie paga ese sueldo, pero hay quienes se aprovechan para mantener “congeladas” las percepciones de los trabajadores.

Dijo que como representante popular y presidente de la instancia legislativa mencionada, analizará a fondo la normatividad que expide la Ley de la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano, para que de ser necesario se realice una homologación en Veracruz.

De acuerdo con Antonino Baxzi, el salario mínimo está desfasado y resulta insuficiente para garantizar a las familias la adquisición de los productos de la canasta básica: “Aunque es evidente que hoy todas las empresas pagan más del mínimo, debemos seguir trabajando para que las percepciones de los asalariados mejoren”.


Afirmó que los trabajadores deben obtener un ingreso como contraparte de su preparación y productividad, y es necesario que las empresas apoyen su capacitación: “Esto beneficia a las industrias, ya que la mano de obra calificada da valor agregado a los productos”.

Web Master