La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 31, 2015

Asteroide "Gran Calabaza" se aproxima a la Tierra

*Aunque el asteroide no representa una amenaza, investigadores afirman que es uno de los más grandes de los últimos años.


México, D.F. | 31 octubre de 2015
Tribuna Libre.- Con una distancia un poco superior a la existente entre el planeta y la Luna, el asteroide 2015 TB145, mejor conocido como la "Gran Calabaza", pasará cerca de la Tierra este sábado, informó Tatiana Kokina Yurova, investigadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

La responsable del Centro de Astronomía de la UAS afirmó que el asteroide no representa una amenaza para la Tierra, pero la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) está vigilando su órbita porque se desplaza a una velocidad de 126 mil kilómetros por hora.

"La influencia gravitacional del asteroide es tan pequeña que no tendrá efectos detectables en la Luna, en las placas tectónicas o en las mareas de la Tierra", explicó la investigadora de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la UAS.

El asteroide fue descubierto el 10 de octubre por un telescopio en Hawai y desde entonces se han realizado cálculos para precisar su órbita.


Tatiana Kokina Yurova destacó que el paso del TB145, más que una amenaza, es una oportunidad para investigar este tipo de cuerpos espaciales, ya que es el asteroide más grande que se ha encontrado en los últimos 30 años. Destacó que las radio antenas del complejo de Goldstone, en California, se reorientarán para vigilar y estudiar el paso del TB145.

Web Master