La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 29, 2015

Beneficia Ayuntamiento a 11 mil cordobeses con acciones contra la pobreza

* En lo que va de la administración municipal se han invertido 47.74 mdp en la dignificación de 2 mil 270 viviendas en zona urbana y rural.


Córdoba, Ver. | 29 octubre de 2015
Tribuna Libre.- En lo que va de la actual administración más de 11 mil personas de la zona rural y urbana se han visto beneficiadas con obras que contribuyen a mejorar su calidad de vida, mediante la dignificación de sus viviendas así como su entorno inmediato, en cumplimiento a los lineamientos establecidos por la Sedatu para las acciones contra la marginación.

María de Ángeles Sahagún Morales, directora de Promoción Humana y Desarrollo Social, señaló que la instrucción del presidente Tomás Ríos Bernal fue abatir las carencias de las familias que inciden en su nivel de vida y salud, sustituyendo los piso de tierra y techos de cartón, por pisos y techos firmes en las comunidades y colonias del municipio, para dejar familias fortalecidas en un espacio digno, donde puedan gozar de mejores condiciones de vida y salud en los infantes y adultos mayores.

Sin embargo, lamentó que no a todos se les pueda ayudar de la misma forma, pues los lineamientos son muy estrictos en cuanto al fin de la acción social, por ejemplo, en el caso de losas, sólo se autoriza para áreas de dormitorio, cocina o comedores, no permite espacios como cocheras, patios o locales con fines comerciales, lo que ha generado confusión entre algunos solicitantes.

La funcionaria dio a conocer que hasta el momento y gracias al compromiso del presidente Ríos Bernal, se han invertido un total de 47 millones 744 mil pesos en obras de mejoramiento de las viviendas, construyéndose 373 baños dignos, mil 477 pisos firmes, 169 losas y 255 cuartos dormitorio, tanto en la zona rural como urbana, impactando en la salud de 2 mil 270 familias.

“El interés del presidente Tomás Ríos Bernal es entrar a la parte más íntima de las familias y mejorar su calidad de vida, ya que uno de los principales compromisos del Gobierno municipal es generar en cada uno de los habitantes condiciones de vida adecuadas”, expresó.

Sahagún Morales recordó que el programa de mejoramiento a la vivienda se rige a través  de polígonos establecidos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), donde se establecen las reglas de operación y determinan dónde se puede hacer la obra pública, además, en el caso de losas detalla que no se podrán hacer en locales comerciales, cocheras o patios, sino exclusivamente en cuartos, cocinas o comedores.

Detalló que una vez levantado el censo de las familias que necesitan del programa, se hacen visitas casa por casa para confirmar las condiciones del hogar y ubicar el lugar donde se realizará la obra.


“Hemos tenido conflictos con personas que quieren que les apoyemos con techos en sus cocheras para convertirlos en negocios comerciales, sin embargo, tenemos que respetar las reglas de operación. Es importante que la ciudadanía sepa que nos regimos por reglas y polígonos, debemos ser respetuosos de todos esos aspectos; el Ayuntamiento, en especial el presidente Tomás Ríos Bernal siempre va a estar preocupado por mejorar el entorno de las familias, siempre y cuando se lleve de acuerdo a la Ley”, dijo la funcionaria. 

Web Master