La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 31, 2015

En Córdoba, “Todos Santos” se llena de folclor y baile

* Inicia festival con estampas de la costa, el norte y centro del país; 15 compañías deleitan a cordobeses durante 5 horas.


Córdoba, Ver. | 31 octubre de 2015
Tribuna Libre.- Durante de 6 horas, Córdoba se llenó de baile, color y del folclor que distingue a nuestra nación, en el arranque del Festival “Vida y Muerte” alusivo a Todos Santos, en el que 15 compañías de danza folclórica brindaron un recorrido por los rincones y culturas más representativos de México.

Del Son Jarocho al baile norteño, danza prehispánica, de la costa de Oaxaca al altiplano, en cada estampa los jóvenes desbordaron alegría que contagió al público asistente, que con sonoros aplausos agradeció la dedicación y entrega de los grupos folclóricos procedentes Orizaba, Fortín, Paso del Macho, Yanga, Naranjal, Amatlán, Coscomatepec y Córdoba, dando gala de su talento en cada participación dentro del Primer Encuentro Regional de Danza Folclórica Córdoba 2015.

Este magnífico encuentro del folclor nacional, organizado por el Ayuntamiento de Córdoba a través de la Coordinación de Arte y Cultura junto con la Compañía de Danza de San Francisco Toxpan, inició a las 15:30 horas y culminó  a las 21:00 horas, con la entrega de reconocimientos a cada uno de los participantes, por parte del presidente Tomás Ríos Bernal, quien personalmente felicitó a cada compañía por compartir el folclor y la alegría de nuestras culturas.

Este encuentro permitió consolidar lazos de hermandad entre las diversas compañías de danza, siendo Córdoba la sede ideal para este gran evento, que permite consolidar las tradiciones y nuestra cultura.

Los primeros en presentarse en el escenario ubicado fueron “Izel”, del municipio de Yanga;  “Huehuecoyol” del municipio de Naranjal; seguida del grupo Ollin Yoliztli de la agrupación Antorcha Campesina, que dieron muestra del talento local en sus interpretaciones y vestuarios de acuerdo a cada estampa.

A este inolvidable inicio del Festival “Vida y Muerte”, le siguieron los grupos Tlayahuallí y Huitzillín del municipio de Amatlán; Macehuani, el ballet folklórico Infantil Colegio “Albert Einstein”, UGMEX y los anfitriones, la compañía de San Francisco Toxpan.


Así como también deleitaron a los asistentes, Flor de Café de Monte Blanco; Cuetzomatl, de Coscomatepec, el ballet folclórico del Ayuntamiento de Coscomatepec; Quetzalli, de Orizaba, y el grupo de Paso del Macho, dio por concluida esta gran festividad del folclor. 

Web Master