La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 31, 2015

En niños y jóvenes indígenas, permanencia de tradiciones: Joaquín Guzmán

*Propone reformar el Artículo 18 de la Ley de Educación Estatal.
*Estudiantes serían partícipes en celebración de Día de Muertos.
*Propone periodo para que comunidad estudiantil arraigue sus raíces.


Xalapa, Ver. | 31 octubre de 2015
Tribuna Libre.- Para promover el tradicional Día de Muertos en municipios indígenas de Veracruz, se otorgarían los días 31 de octubre, 1, 2 y 3 de Noviembre desde el nivel Preescolar al Medio Superior, propuso el Coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN), Joaquín Guzmán Avilés.

Ante el Pleno de la Diputación Permanente planteó la reforma al Artículo 18, para agregar dos párrafos a la Fracción VII de la Ley de Educación de Veracruz y de esta forma dar cumplimiento del derecho internacional y nacional en materia de derechos indígenas.

El diputado manifestó que ausentarse durante estos cuatro días no significará perder clases porque estas fechas se aprovecharán en aprendizaje, promoción de la cultura y la tradición ancestral.

“Está en los niños y jóvenes la permanencia de nuestras tradiciones, ellos deben participar de manera plena y directa para que a su vez, sean portadores de ese valor cultural a las nuevas generaciones”, explicó.

Al no haber impedimento legal, la Secretaria de Educación en Veracruz (SEV) cuenta con  la atribución de ajustar el calendario escolar en un tema de gran relevancia.

El legislador albiazul señaló que a nivel nacional existe la obligación constitucional y convencional para fomentar las tradiciones, de este modo se garantiza el derecho a la libre determinación y la autonomía de enriquecer los conocimientos e identidad.

Indicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció en 2003 las fiestas del Día de Muertos como obra maestra del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Guzmán Avilés realizó este lunes con el personal del GLPAN en las instalaciones del Congreso el tradicional altar propio de la Huasteca Veracruzana con el cual se celebra el Xantolo (palabra introducida al náhuatl por la deformación de la frase latina festiumominum sanctorum, que quiere decir: fiesta de Todos los Santos).


Precisó que en la región dicha  celebración  lleva por lema “Ríe, baila y llora con los muertos”, representaciones dancística, de altares y gastronómica se abona a la valorización de las raíces mexicanas así como de cohesión social. 

Web Master