La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 30, 2015

Escuelas antorchistas de Xalapa reviven a los muertos con exposición de ofrendas

* Participan 16 escuelas fundadas por Antorcha en la ciudad de Xalapa.
 

Xalapa, Ver. | 30 octubre de 2015
Tribuna Libre.- Las costumbres y tradiciones mexicanas no pasan desapercibidas para el Movimiento Antorchista, quien año con año lleva a cabo el concurso de ofrendas de las escuelas fundadas por esta organización en la ciudad de Xalapa.

Las instalaciones del albergue estudiantil “Salvador Díaz Mirón”, fue el escenario donde 16 escuelas de los niveles; preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, mostraron su talento y creatividad en la elaboración de sus ofrendas.

El jurado calificador estuvo integrado por la diputada Minerva Salcedo Baca, el dirigente del Movimiento Antorchista en el estado de Veracruz, Samuel Aguirre Ochoa; la responsable estatal de la Comisión Cultural de esta misma organización, Maricela Hernández Martínez. Así mismo, se contó con la presencia del  Director de Infraestructura de la Siop, Arq. Héctor Ruz.

La exposición y concurso de ofrendas destacó por el colorido del papel china, la flor de cempasúchil, los arreglos florales, así como el sello característico de los platillos, bebidas típicas de cada región, velas, incienso, imágenes cristianas y de reconocidos difuntos.

Cabe destacar el honor y reconocimiento que varias de las escuelas hicieron a destacados luchadores sociales que han marcado la vida y trayectoria a miles de mexicanos, como lo fue: Margarita Morán Véliz, madre del secretario general del Movimiento Antorchista, Ing. Aquiles Córdova Morán; a don Manuel Serrano Vallejo, padre de la incansable luchadora social, militante del Movimiento Antorchista y diputada federal, Maricela Serrano Hernández.

No pudo faltar la ofrenda en honor a quien fuera el creador del emblemático “Himno de Antorcha”, al Dr. Juan Manuel Ponce.

Dentro de los aspectos que se calificaron en este concurso fueron: explicación y reseña, preguntas de dominio, decoración, creatividad y originalidad.

La diputada local, Minerva Salcedo Baca, reconoció el trabajo y esfuerzo de los estudiantes, maestros y padres de familia en la realización de los altares. 

Dijo, que el Movimiento Antorchista viene impulsando esta tradición dentro de la formación de los estudiantes y la misma sociedad, pues es una de las tradiciones importantes para nuestro país y que se celebra con mayor fervor a pesar de la intromisión de la cultura extranjera.

Destacó, “con este tipo de eventos se está rescatando nuestras costumbres, nuestras raíces, estamos rescatando nuestro pasado, nuestra historia y esto a su vez nos lleva a reafirmar a que no nos invadan ideas extranjeras enajenantes”.

Salcedo Baca, señaló que el preservar las tradiciones mexicanas revive la historia de la cultura que nos han heredado nuestros antepasados y con esto se inculca una nueva herencia a las generaciones venideras.

Resaltó que con este evento, se deja en claro el trabajo organizado característico del Movimiento Antorchista, pues con ello se ve concretado el esfuerzo de los distintos frentes de esta organización, entre ellos: Antorcha Popular, Fnerrr y Antorcha Magisterial.

En la premiación para los jardines de niños, el primer lugar fue para el preescolar “Pablo Neruda”; en primarias, la escuela ganadora fue la “Margarita Morán Véliz”; de las Telesecundarias, el primer lugar fue para la “Luis Mora” y el Telebachillerato “Independencia”.


Los reconocimientos y obsequios estuvieron a cargo del dirigente estatal del Movimiento Antorchista, Samuel Aguirre Ochoa y del Director de Infraestructura de la Siop, Arq. Héctor Ruz.

Web Master