La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 30, 2015

Estilo de vida saludable evita males cerebrales: Merlín Castro

*Los accidentes cerebrovasculares significan 5.6 por ciento de las causas de mortalidad general entre los mexicanos, señaló


Xalapa, Ver. | 30 octubre de 2015
Tribuna Libre.- Un estilo de vida saludable, la práctica regular de ejercicio, reducir la ingesta de sal, evitar el consumo excesivo de alcohol y dejar de fumar es fundamental para prevenir enfermedades cerebrovasculares, expresó la diputada Gladys Merlín Castro, presidenta de la Comisión Permanente de salud y Asistencia del Congreso estatal.

En el marco del Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular (AVC), el 29 de octubre, la Legisladora señaló que de acuerdo con el Centro de Evaluación y Rehabilitación Biónica y Robótica (Cerebro), esta enfermedad es la segunda causa de muerte en el nivel mundial y la quinta en México.

Los accidentes cerebrovasculares suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el cerebro, y significan 5.6 por ciento de las causas de mortalidad general entre los mexicanos, con una incidencia de 25.6 por cada 100 mil habitantes y más de 25 mil muertes, según datos de la Secretaría de Salud.

Agregó que 10 millones de personas en el mundo sufren un ataque cerebral cada año, uno por ciento de los pacientes víctimas de un AVC recibe un tratamiento trombolítico, hay entre 30 y 50 por ciento de reaparición cada cinco años y es la primera causa de discapacidad adquirida no traumática del adulto y la segunda causa de demencia.

Merlín Castro expuso que el número de AVC aumenta con la edad, es superior al de infartos y causan numerosas secuelas. Los hombres, especialmente después de los 65 años, están más expuestos que las mujeres.

Manifestó que los factores de riesgos son, entre otros, la diabetes, las arritmias cardiacas, el colesterol, los triglicéridos, el consumo de alcohol, la obesidad, factores hereditarios, el consumo de anticonceptivos orales y de drogas, así como problemas de trastornos en la coagulación y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Con el reconocimiento temprano de los signos de un ataque cerebral y la búsqueda inmediata de atención médica –continuó–, se puede reducir considerablemente las posibilidades de muerte y discapacidad: “Entre los síntomas iniciales están la falta de sensación, debilidad o parálisis repentinas en la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo”.

También, confusión súbita, problemas repentinos para hablar o entender, para ver con uno o ambos ojos, dificultades para caminar, mareo, vértigo, pérdida del equilibrio o falta de coordinación y dolor de cabeza súbito de máxima intensidad.


Por ello, enfatizó la Diputada, es esencial que la población haga conciencia y conozca las causas, síntomas y prevención de este padecimiento, y adopte conductas de estilo de vida saludable para evitar derrames cerebrales, invalidez y hasta la muerte. 

Web Master