La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 31, 2015

Garantiza ISSSTE-Veracruz atención a mujeres embarazadas: Renato Alarcón

* Participa el Delegado del Instituto en la Tercera Reunión Ordinaria de Secretarios de Salud, realizada en Veracruz.
  

Xalapa, Ver. | 31 octubre de 2015
Tribuna Libre.-  En el marco de los trabajos de la III Reunión Ordinaria de Secretarios de Salud de la Región Sur-Sureste, el delegado del ISSSTE en Veracruz, Renato Alarcón Guevara destacó la atención oportuna de la Institución a mujeres embarazadas y propuso un modelo de política preventiva que incluya a otras instituciones, como el sistema educativo.

A lado de autoridades de la Secretaría de Salud Federal y de los estados de Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, así como servidores públicos del IMSS, ISSSTE y adscritos al área de salud de PEMEX, el funcionario federal se pronunció por redoblar el esfuerzo interinstitucional en materia de salud reproductiva para reconocer oportunamente factores de riesgo obstétrico en mujeres embarazadas.
 
Alarcón Guevara subrayó que a través de diferentes acciones, como la entrega del carnet “CUÍDAME”, el ISSSTE detecta datos de alarma durante el embarazo y documenta el control prenatal de la paciente, lo cual incide en la reducción de muertes maternas derivadas de factores de riesgo no detectados oportunamente.

También, señaló que durante las consultas a las mujeres embarazadas, el ISSSTE les otorga capacitación en temas relacionados con la lactancia materna y planificación familiar, además de la correcta alimentación y la detección temprana de enfermedades metabólicas en el recién nacido, con lo cual se busca reducir la morbi-mortalidad obstétrica impartiéndose en Veracruz, en lo que va del año 13 mil 537 consultas de primera vez y subsecuentes a mujeres embarazadas, de las cuales el 14 por ciento corresponde a embarazos de alto riesgo.

A su vez, informó que anualmente, la Delegación del ISSSTE en Veracruz atiende en promedio mil 500 nacimientos, de los cuales el 23 por ciento es mediante parto normal y el 77 por ciento mediante operación cesárea.

“Para el Instituto la atención a las mujeres embarazadas es una prioridad y por tal motivo desarrolla y aplica con oportunidad, los programas institucionales y los compromisos que se gestan ante el Sector Salud”.

“De igual forma, en las unidades médicas se ha fortalecido la entrega de ácido fólico a través de la consulta, en los módulos PrevenISSSTE y durante las Semanas Nacionales de Salud”.

Con el propósito de cumplir con los compromisos instruidos por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, dijo, el Instituto pretende aplicar el Tamiz Neonatal al 100 por ciento de los recién nacidos vivos en las unidades hospitalarias.

Por último, Alarcón Guevara señaló que lo anterior es significativo, ya que la prevención oportuna del embarazo de alto riesgo ha sido una prioridad del Instituto y gracias a las acciones de capacitación, promoción e identificación anticipada de factores de riesgo, como la encuesta ERES (Encuesta de Riesgos en Salud), las recomendaciones emitidas a cada trabajador, los módulos PrevenISSSTE y la atención prioritaria de la mujer embarazada, se ha registrado un decremento de este tipo de embarazos en Veracruz.


Aunado a esto, durante la reunión, se tocaron temas como vigilancia epidemiológica de dengue y chikungunya, así como la prevención y control del cáncer de mama, donde el Instituto ha realizado 950 mastografías a mujeres entre 40 y 69 años de edad, confirmándose 51 casos de cáncer de mama que ya se encuentran en control. 

Web Master