La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 30, 2015

Impulsa el Congreso local preservación y rescate de tradiciones ancestrales

*Conllevan valores culturales y se constituyen como expresión de las raíces del pueblo veracruzano, manifestó el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo.


Xalapa, Ver. | 30 octubre de 2015
Tribuna Libre.- Desde el Congreso del Estado también se impulsan la conservación y el rescate de las tradiciones mexicanas que conllevan valores culturales y se constituyen como expresión de las raíces del pueblo veracruzano, afirmó el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política, durante la celebración por el Día de Muertos en el Palacio Legislativo.

Junto con la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado, Octavia Ortega Arteaga y autoridades del Congreso local, el Diputado dio la bienvenida a los más de 50 danzantes de las Colonias Unidas de Pánuco y de la congregación La Novia, municipio de Espinal, quienes ofrecieron una presentación en el marco de esta festividad, que se celebra el 2 de noviembre.

Durante una entrevista, Callejas Arroyo dijo que en esta ocasión se fusionaron tradiciones de dos culturas: la náhuatl y la totonaca, de gran arraigo en la Huasteca veracruzana y el del Totonacapan, que mantienen el mayor número de hablantes de su lengua en la entidad.

Consideró que en el ámbito cultural se debe extender el conocimiento y la valoración de las tradiciones mexicanas, como lo hacen las maestras y maestros veracruzanos desde la educación preescolar hasta la secundaria, en concursos de altares y otras manifestaciones culturales, y no con fiestas como el Halloween o Noche de Brujas, de origen europeo.

Este miércoles, en el vestíbulo del Edificio “A” del Palacio Legislativo se desarrolló una representación del Xantolo, es decir la Fiesta de los Muertos, con danzas, cantos y platillos típicos del norte del estado, como el zacahuil.

Por su parte, Octavia Ortega destacó la instalación del altar huasteco, adornado con naranjas, plátanos, tejocotes, pan, flores de cempasúchil, velas, vasijas de barro, bebidas y dulces. Completaron el cuadro calaveras y catrinas.

Asistieron los diputados Mariela Tovar Lorenzo, Jaqueline García Hernández, Minerva Salcedo Baca, María Belén Fernández del Puerto, Gladys Merlín Castro y Marcela Aguilera Landeta, Heber Alan Carballo Salazar, Édgar Díaz Fuentes, Gerardo Fuentes Flores, Juan Alfredo Gándara Andrade, Octavio Pérez Garay, Ignacio Enrique Valencia Morales, Eduardo Sánchez Macías, David Velasco Chedraui, Juan Eduardo Robles Castellanos y Tonatiuh Pola Estrada.


Además, el secretario general del Congreso del Estado, Francisco Portilla Bonilla, y el tesorero, Serafín Hernández Sagaón, así como directores de área, jefes de departamento y personal que labora en distintas áreas. 

Web Master