La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 31, 2015

Místicos y Terrenales

Duarte miente en cuestión de deuda
Veracruz será el más endeudado del país
Dijo que pagaría a la UV y ni un peso le dio


Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 31 octubre de 2015
Tribuna Libre.- Juan Nicolás Callejas Arroyo observó cómo se desarrolló la sesión del Congreso y como se tejía la orden que recibió de que saliera la autorización para contratar los tres nuevos créditos que endeudarán más al gobierno de Veracruz.

Una mentira más se urdía y los diputados del PRI la defendían, incluso, como José Ramón Gutiérrez de Velasco presentando un abaco.

Pero este diputado, al igual que los demás que votaron a favor, no utilizaron ni ésta ni ninguna otra herramienta para hacer una suma simple que demuestra que de obtenerse los financiamiento solicitados, Veracruz se convertirá en el estado que tendrá la mayor deuda pública del país: 66 mil 100 millones de pesos.

Si a los diputados de Juan Nicolás Callejas no les funciona el abaco, con una hoja de papel y un lápiz, pueden hacer la simple suma de los 21,700 millones de pesos autorizados a los 44,400 que antes reconoció Javier Duarte como la deuda bancaria de su gobierno.

Una simple revisión de los controles de deuda pública de los estados que lleva la Secretaría de Hacienda demostrará que esos 66,100 millones que pueden llegar a deberse son cantidades superiores a los 64,793 millones de pesos que debe el Distrito Federal, y aún una cantidad más elevada que los 62,010 millones que Nuevo León tiene pendientes de pago.

Porque Javier Duarte ha mentido en todo lo referente a la deuda pública de Veracruz. Por ejemplo, su pretensión de decir que lo realizado por el Congreso no es la autorización para más deuda.

De hecho el mismo decreto por el que se aprobó reconoce que sí, que es más deuda, pues se le coloca “en adición a lo previsto en el artículo 9 de la Ley de Ingresos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, correspondiente al ejercicio fiscal 2015”, el cual originalmente mencionaba que se autorizaba a Javier Duarte a contraer deuda por hasta el 5% del presupuesto ordinario del año.

Otra muestra más de que miente de forma descarada es como el 30 de septiembre llegó incluso a la Rectoría de la Universidad Veracruzana y ahí en un desayuno en el que estuvo presente su esposa, Karime Macías, y el titular de la Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín, dijo que se establecería un programa de pagos para finiquitar los adeudos que se tenían en ese momento con la Universidad Veracruzana, que ya eran de más de 2,000 millones de pesos, de acuerdo con el desplegado que un día antes publicó la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana.

Pero nada ocurrió en el trascurso de un mes. Es más, al parecer ni siquiera se pudieron establecer las fechas para las pláticas que Duarte dijo que se iban a dar.

Este lunes 29 de octubre la Universidad Veracruzana de hecho sufrió nuevamente para pagar los sueldos de su personal y al acercarse las dos de la tarde tanto los integrantes del sindicato de trabajadores como de académicos se aprestaban a manifestarse una vez más.

Duarte tampoco le cumplió a los empresarios a quienes se les debe desde hace varios años, a los cuales les dijeron en Finanzas que igual, se establecería un calendario de pagos.

Y como saben que el dinero no lo utiliza Javier Duarte para pagar deudas, ni para hacer obra pública, por eso mismo rechazan la contratación de más créditos.

Así que Javier Duarte mintió una vez más en el manejo de la deuda pública y lo que supuestamente sería una reestructura, resultó en la adquisición de más deuda.

Pero además lo que el Congreso le dio fue un carta abierta para contratar créditos sin detenerse.

El artículo sexto de dicho decreto menciona que “conforme se vaya liquidando el saldo de la deuda pública actual que se refinancie con cargo al monto autorizado en el Artículo Primero de este Decreto, se autoriza al Ejecutivo del Estado…, la contratación de endeudamiento, por un plazo de hasta 25 años, por ese mismo monto”.

Javier Duarte cree que puede seguir empeñando al estado impunemente, pero ahí están las muestras de las entidades de los gobernadores que endeudaron a sus gobiernos de forma exorbitante como perdieron las elecciones aún cuando una buena parte del dinero que contrataron lo utilizaron para comprar votos.

Los casos más escandalosos son Tabasco, donde Andrés Granier Melo incluso terminó en la cárcel, y Coahuila, con Humberto Moreira que hasta reclamos internacionales enfrente, sin dejar de lado Nuevo León, donde El Bronco, Jaime Rodríguez Calderón ganó ampliamente frente a un gobierno acusado de corrupto.
Así pues, nada, absolutamente nada, le garantiza al fidelato que podrán mantenerse en el poder después del 2016, porque es harto probable que pierdan las elecciones por la antipatía generada entre la población.

Todavía los terrenales le pueden dar un gran susto a los que se creen los místicos propietarios de la entidad.

GOBIERNO ABIERTO, UNA VENTAJA: AMÉRICO ZÚÑIGA. El 28 de octubre por la tarde durante la Cumbre Global Gobierno Abierto, Américo Zúñiga afirmó que “la opacidad confunde y vicia, además, se asume como cobijo de la corrupción”, por lo cual –dijo- es una ventaja dotar la información pública, tal cual, para el mejoramiento institucional, y que sea a partir de la innovación, donde se originen nuevas y mejores de herramientas de gestión, administración y eficiencia en nuestro gobierno a partir de las nuevas tecnologías.

El presidente municipal de Xalapa fue el encargado del discurso en el evento de firma de convenios de colaboración que hizo la Auditoría Superior de la Fedeación, en materia de datos abiertos con gobiernos subnacionales, el cual se realizó en esta Cumbre Global Gobierno Abierto, donde participaron más de 2 mil personas, de 66 países de los 5 continentes.

Ahí le dio la bienvenida a la apertura gubernamental y refirió que la Red México Abierto permitirá a los tres niveles de gobierno, compartir e intercambiar conocimiento, herramientas, y recursos que faciliten los procesos de apertura, aprovechamiento y publicación de información en datos.gob.mx

Refirió que Xalapa es el primer municipio del país que promueve de manera integral, una política de Gobierno Abierto, siendo el primer ayuntamiento en publicar sus datos en el portal oficial datos.gob.mx
También mencionó la aprobación del Reglamento Xalapa Ciudad Abierta, y la adopción de la Carta Internacional de Datos Abiertos.

Mencionó que en esta circunstancia los principales aliados son las instituciones educativas, “desde donde se construye diariamente ciudadanía con base en la información”.

“El uso correcto de la información pública es determinante para la obtención de procesos más eficientes, eficaces y transparentes que redundan en un mejor servicio a la ciudadanía”, puntualizó.

Américo, ese mismo día pudo saludar al Presidente Enrique Peña Nieto, a quien le presentó las acciones que ha realizado su gestión en este ramo: Publicar sus datos en el portal oficial datos.gob.mx; Sumarse a la política nacional de datos abiertos de la Presidencia de la República; Aprobar el Reglamento Xalapa Ciudad Abierta; Incorporar los principios de Gobierno abierto a su Bando de Policía y Buen Gobierno; Adoptar la Carta Internacional de Datos Abiertos.

FILARMÓNICA DE BOCA DEL RÍO, HOMENAJE A MATEO OLIVA. La orquesta Filarmónica de Boca del Río está consolidando un trabajo que implica tanto los conciertos de una magnífica calidad, como la enseñanza de la música a niños y jóvenes de Boca del Río con la presencia de los grandes talentos internacionales que llegan a la misma.

La Filarmónica, este viernes 30 dará un concierto a la memoria y legado del inolvidable maestro Mateo Oliva, el genio de Naolinco, quien falleció el 15 de mayo de 2014.

Mateo Oliva aunque con una profunda intuición creativa, no abordó decididamente los renglones de la composición. Se dedicó básicamente a dirigir y a forjar arreglos sobre temas de la música jarocha y sones huastecos, que promovió intensamente al lado de Alberto de la Rosa y el grupo Tlen Huicani. Esas partituras fueron interpretadas por orquestas de Estados Unidos, Europa y Sudamérica, y correspondió a la Sinfónica de San Bernardino, en California, estrenar mundialmente su portentoso Mosaico Nacional número 1, obra que integra temas representativos de cada uno de los estados de la República Mexicana en orden alfabético. A ello siguió el Mosaico Nacional número 2, que estrenó la Orquesta Sinfónica de Xalapa bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto. Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Veracruzana y la fundación para la Medalla Mozart de México le entregó esta distinción post mortem.


El programa estará bajo la dirección del alumno predilecto de Oliva, Jorge Arturo Castillo.  

Web Master