La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 31, 2015

Revisan legislación estatal en materia de derechos humanos de las mujeres

*Analizan Diputada y funcionarias de la ONU Mujeres en México y del Instituto Veracruzano de las Mujeres, los códigos Civil y Penal del estado.


Xalapa, Ver. | 31 octubre de 2015
Tribuna Libre.- Una segunda reunión de análisis y revisión del los códigos Civil y Penal del estado, para su armonización con la legislación federal, en el marco de las convenciones internacionales de derechos humanos de las mujeres, celebraron en el Palacio Legislativo una Diputada y funcionarias de la ONU Mujeres en México y del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

Encabezadas por Mónica Robles Barajas, presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género de la LXIII Legislatura del Estado, dieron continuidad al trabajo integral de revisión de los códigos, pues Veracruz es una de las dos entidades elegidas por la ONU Mujeres –que financia el proyecto– para trabajar propuestas de iniciativas que permitan realizar una armonización legislativa.

De acuerdo con la Diputada, existen muchos artículos discriminatorios hacia las mujeres y niñas, o violatorios de sus derechos humanos: “Hacemos una revisión integral de los artículos que se deberán reformar, adicionar o derogar, para armonizarlos con la legislación federal, tomando en cuenta las obligaciones de México y Veracruz frente a los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos”.

Dijo que las y los legisladores organizarán talleres de sensibilización y concienciación antes de presentar las iniciativas ante el Pleno, para explicar la necesidad de las modificaciones propuestas a los códigos Civil y Penal del estado, y lograr consensos.

Por su parte, Paulina Grobet Vallarta, especialista en Políticas de Igualdad de Género de la ONU Mujeres México, explicó que este trabajo inició hace un año, como continuación de un proyecto desarrollado durante mucho tiempo en las entidades federativas.

Informó que este encuentro puso de manifiesto el avance de Veracruz en sus leyes, pero “existen desafíos muy importantes en el ámbito de igualdad entre hombres y mujeres, en temas como matrimonio, divorcio, patria potestad, manutención, violencia y feminicidios, entre otros”.

La ONU Mujeres –explicó– acompaña estos trabajos con asistencia técnica, derivada del estudio profundo a la normatividad civil y penal del estado, en el marco de la armonización internacional y federal, con la idea de avanzar en lo que resta del año y durante todo 2016.


Asistieron la directora del Colegio de Investigación y Desarrollo entre Mujeres (Cidem), Mayela García Ramírez; la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, y la directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso del Estado, Martha Mendoza Parissi, entre otras. 

Web Master