La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 28, 2015

Aprueba Cabildo Bando de Policía y Gobierno, con perspectiva de género en Córdoba

* Desde hace una década no se actualizaba e incorpora la figura del Mando Único y Tránsito. 

Córdoba, Ver. | 27 noviembre de 2015
Tribuna Libre.- Después de 10 años, la ciudad contará con un reglamento de Bando de Policía y Gobierno actualizado, acorde a la realidad del municipio e incluyendo la perspectiva de género en sus lineamientos, siendo Córdoba el primer municipio en la entidad en cumplir con las disposiciones en materia de igualdad, tras la aprobación del Cabildo en pleno, por lo que será turnado para su publicación en la Gaceta Oficial del estado.

Durante la XCII Sesión de Cabildo, el presidente Tomás Ríos Bernal agradeció el esfuerzo de los ediles y de quienes se involucraron para crear uno de los reglamentos marco que deben regir al municipio, ya que esto será el sustento para hacer cumplir la Ley.

“Fue el 14 de julio del 2005 la última vez que se actualizó el reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno, sin embargo, no hay registro de haber sido publicado en la Gaceta Oficial; hoy somos el primer municipio que toma la parte de perspectiva de género, en él esta recomendación sobre la igualdad de género, en el cual se abordan temas sobre la población, vecinos, transeúntes, lo que vive una ciudad. Los padrones municipales, la planeación, el desarrollo municipal, la seguridad pública y tránsito, incorporándose las figuras del Mando Único y la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial”, detalló Ríos Bernal.

De esta forma, el presidente Tomás Ríos Bernal felicitó a los cordobeses por esta aprobación, ya que la ciudad contará ahora con un reglamento fortalecido en el marco de lo que vive Córdoba.

Refirió que además habla sobre las concesiones a los particulares, el ordenamiento y el desarrollo urbano.

El Bando de Policía y Gobierno consta de 9 capítulos con 91 artículos en los cuales se señalan los principios de igualdad y no discriminación entre hombres y mujeres para evitar los prejuicios sociales y culturales.


Dentro del documento aprobado este viernes por el Cuerpo Edilicio, se cuenta con un título referente a los servicios municipales y se establece que no podrá  ser considerados a particulares los servicios de Agua Potable, Alumbrado Público, control y ordenamiento del Desarrollo Urbano y la Seguridad Pública, además de mencionar el orden, la seguridad pública, infracciones y las sanciones aplicables a quien lo violente. 

Web Master