La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 28, 2015

Autoriza SEV recorrer horario escolar por temporada invernal

Xalapa, Ver. | 27 noviembre de 2015
Tribuna Libre.- Con el propósito de proteger la salud de los estudiantes que asisten a planteles de educación primaria, secundaria y educación especial en esta temporada invernal, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) autoriza recorrer el horario escolar para los alumnos.

La dependencia informó que la autorización estará vigente desde el martes 01 de diciembre de 2015 hasta el viernes 12 de febrero de 2016; se aplicará en los centros donde los padres de familia y el Consejo Técnico Escolar determinen su procedencia, recomendando que en las zonas serranas se pondere cuidadosamente su puesta en marcha.

Las especificaciones son las siguientes:

En las escuelas primarias, centros de atención múltiple y secundarias (generales y técnicas) con un turno matutino, públicas y particulares incorporadas, se corra el horario de entrada 30 minutos, respetando la hora de salida.

En escuelas primarias y secundarias (generales y técnicas) vespertinas entrarán a la hora habitual y saldrán 30 minutos antes. En jardines de niños, telesecundarias y escuelas nocturnas continuarán en su horario normal.

Estos ajustes aplican exclusivamente a los alumnos; el personal docente y de apoyo a la educación laborarán en su jornada establecida, aprovechando los 30 minutos para hacer ajustes en su planeación didáctica, de modo que no sea vea afectado su avance programático y el aprovechamiento escolar.

Igualmente la SEV sugiere algunas medidas de prevención:

Atender las recomendaciones del Consejo Estatal de Protección Civil para el resguardo de las condiciones de los edificios escolares y la seguridad de la comunidad escolar.

Dado que los frentes fríos provocan fuertes vientos, el personal de las escuelas y padres de familia deberán formar brigadas para revisar los árboles que se encuentran dentro del plantel o en sus alrededores, coordinándose con el Comité de Protección Civil Municipal para proceder a la poda o corte en los casos que sean necesarios.

También se solicita a directores de escuelas y maestros de grupos sugerir a los padres de familia:

Atender las recomendaciones para el cuidado invernal emitidas por el Sector Salud en los medios de comunicación. Cuidar el cumplimiento de los esquemas de vacunación de sus hijos.

No enviar a sus hijos a la escuela si presentan síntomas de resfriado, gripa, influenza o alguna otra enfermedad propia del invierno, y buscar su atención oportuna en las clínicas de Salud.


Abrigar debidamente a los niños para asistir a los centros educativos. Favorecer una alimentación saludable y el consumo de frutas de temporada y agua potable.

Web Master