La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 25, 2015

Denuncia TOCDMX represión del secretario de movilidad y el GDF

* Destacan que Héctor Serrano utiliza órganos reguladores como brazos represores para disfrazar la ilegalidad con la que protegen a Uber y Cabify que siguen siendo ilegal, como también ilegal es el acuerdo por el que circulan y también incumplen
 

México, D. F. | 25 noviembre de 2015
Tribuna Libre.- Los Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) advirtieron que con el anuncio de que el GDF va a poner en marcha una aplicación para 130 mil taxistas en enero de 2016, el titular de la SEMOVI, Héctor Serrano Cortés, no hace otra cosa que poner una cortina de humo en el tema de la ilegalidad del servicio que prestan las empresas Uber y Cabify; asimismo, denunciaron la visceralidad con que actúa el funcionario al reprimirlos por estar en desacuerdo con la forma como el GDF y la SEMOVI están manejando el tema.

Incluso, como respuesta a la conferencia de prensa donde se denunciaba que Serrano ha ordenado al INVEA operativos injustificados donde la semana pasada se llevaron 7 unidades, a la misma hora del encuentro con los medios de comunicación, se realizaba otro levantón de unidades en la Plaza Delta, y que sólo por el hecho de meterlos al corralón, sin justificación alguna, tienen que pagar 16 mil pesos y no se los entregan de forma inmediata.

"El problema de fondo nunca han sido las aplicaciones; otorgar a los taxistas aplicaciones móviles no abona a resolver el problema, por el contrario valida la ilegalidad con la que operan Uber y Cabify", expresó Daniel Medina a nombre de los integrantes de TOCDMX, quienes incluso apuestan que las propias empresas estarían subsidiando la aplicación que anuncia Serrano.

En conferencia de prensa frente a la Jefatura de Gobierno, los representantes de los transportistas de pasajeros en su modalidad individual detallaron que el Secretario de Movilidad se encuentra desesperado porque en los juzgados está a punto de caérseles el ilegal acuerdo por el que dieron entrada a la fraudulenta operación de Uber y Cabify, y ahora, por el contrario, no sólo está intentando engañar una vez más a la opinión pública y los demás taxistas, sino que también a ellos los está reprimiendo.

“No daremos cabida a las declaraciones de Héctor Serrano porque no abona en nada para resolver el problema de la ilegalidad con que operan estas empresas. Nosotros hemos actuado apegados a derecho y nos sorprende la represión que el Secretario de Movilidad está ejerciendo en nuestra contra, por la sencilla razón de exigir que se cumpla la ley”, expresó Daniel Medina, vocero de TOCDMX.

Los taxistas revelaron que sus juicios entraron a una etapa de verdadera seriedad jurídica y mientras el juicio de nulidad está aún en estudio, el de amparo fue radicado a la ciudad de Zacatecas donde podrían tener más posibilidades de que resuelvan a su favor.

Por esto mismo, dicen que Serrano ha lanzado no sólo amenazas públicas en los medios de comunicación, sino que ya tomó acciones utilizando al INVEA como brazo represor, realizando operativos sorpresa y arbitrarios.

“Las acciones de Héctor Serano son erróneas y fuera de contexto, al igual que el acuerdo fabricado por el Gobierno del Distrito Federal. Un acuerdo al que no le damos reconocimiento porque carece de fundamentos legales para su aplicación”, indicó Ignacio Rodríguez, también vocero de TOCDMX.

En este sentido, resaltaron que Héctor Serrano, todavía como secretario de Gobierno, junto con su antecesor Rufino H. León, incumplió diversas promesas a los taxistas:

1.- Previo al proceso electoral en junio de 2015, ofreció meter al corralón 250 taxis pirata diariamente, como parte de una tregua pre-electoral.

2.- Posterior al proceso electoral ofreció detener diariamente 100 unidades pirata, 500 a la semana.

3.- En cuanto a la cromática para los taxis concesionados de sitio y radio taxi, prometió que se publicaría en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, durante el mes de junio. Las especificaciones acordadas para nuestras unidades comprenderían: una cromática sin color, portando únicamente una franja en la parte inferior del vehículo, sin copete y sin bandera digital.

4.- Por último, prometió la entrega de 35 mil convertidores catalíticos para que vehículos modelo 2009 pudieran circular todos los días.

Y sin embargo, expresaron, ninguna de estas promesas cumplió. Menos esperan cumpla la que realizó ayer. “Han pasado seis meses desde que Héctor Serrano prometió sacar de circulación a los más de 30 mil vehículos pirata y sin embargo, hoy continúan circulando libremente y causando una pérdida de 24 millones de pesos diariamente a los que estamos legalmente concesionados”, detalló Daniel Medina.

Finalizaron diciendo que tomarán un resolutivo respecto del actuar del Secretario de Movilidad, Héctor Serrano, una vez que terminen las asambleas informativas que se realizan al interior del gremio de taxistas y en donde se llevará a cabo la capacitación para que bajo la figura del Promotor Voluntario que viene contemplada en el nuevo reglamento de tránsito y que entrará en vigor en el mes de diciembre, identifiquen vehículos que prestan el servicio de forma ilegal y solicitar el apoyo de las autoridades para que sean remitidos ante la instancia correspondiente.

El pasado jueves 19 de noviembre por instrucciones de Héctor Serrano, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) realizó un operativo en la base ubicada en las calles de Mariano Escobedo y Presidente Mazarik, asegurando 4 unidades de forma arbitraria e injustificada.


El viernes 20 fueron en contra de la base ubicada en Avenida Universidad entre las calles de Real de Mayorazgo y Mayorazgo de Orduña, con la misma arbitrariedad, en un operativo donde aseguraron 3 unidades. 

Web Master