La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 26, 2015

En Córdoba, la violencia debe desterrarse desde el hogar

* Formar a infantes con el ejemplo, permitirá aportar seres de bien a la sociedad: Ríos Bernal

* Inicia operaciones Centro de Mediación Comunitaria para atender conflictos entre vecinos. 


Córdoba, Ver. | 26 noviembre de 2015
Tribuna Libre.- En el municipio de Córdoba, la violencia de género debe desterrarse, acabar con la violencia debe empezar en casa con la formación de los niños y las niñas, con el ejemplo de los padres para que puedan replicar y reflejar un buen comportamiento, de respeto hacia la mujer y a la sociedad.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el presidente Tomás Ríos Bernal y Martha Lilia Chávez González, directora del Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad, encabezaron la Matrogimnasia en el campo de la primera Francisca Arévalo de Sánchez, donde se dieron cita más de 300 personas entre infantes, jóvenes, madres y padres de familia, para participar en esta actividad física.

Con este evento, también se dio inicio formal al trabajo que desarrollará el Centro de Mediación Comunitaria, que operará en el Centro Comunitario de Paraíso, donde se impartirán pláticas y asesorías para solucionar de manera pacífica los conflictos vecinales en las colonias del sureste de la ciudad.

Durante su menaje, el presidente Tomás Ríos Bernal señaló que hoy en día todos tenemos que hacer conciencia de que se debe desterrar la violencia en la ciudad, por lo que felicitó a los padres de familia niños y jóvenes, el sumarse a estas actividades ya que la primera formación empieza desde el hogar.

“En casa es cuando los niños obtienen primer ejemplo que los hará ser personas de bien; en sus manos está que se elimine la violencia en Córdoba, a través de buenos acciones para que ellos puedan reflejar un buen comportamiento”, dijo el edil cordobés.

Ríos Bernal de igual forma felicitó al personal del Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad, de Prevención del Delito, DIF, Policía de Proximidad, voluntariado y demás involucrados en el tema de Medicación Comunitaria, pues con estas acciones y la participación de la ciudadanía se logrará tener un Córdoba fuerte y libre de violencia.

En tanto Martha Lilia Chávez González, directora del Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad, enfatizó que los trabajos del Centro de Mediación Comunitaria junto con vecinos y escuelas, son para mejorar y evitar conflictos vecinales a través de charlas, pláticas y asesorías por parte de psicólogos.

La funcionaria aprovechó el arranque de las actividades, para presentar al equipo de mediadores que está conformado por  personal voluntario, de Seguridad Pública, Cruz Roja, Prevención al Delito, Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de Trabajo Social  que estarán colaborando con las colonias del sur de la cuidad.

Cabe señalar que las pláticas que se impartirán en Centro de Medicación Comunitaria, ubicado en la calle 9 avenida 33 y 35 en la colonia Paraíso, son abiertas al público por lo que podrán asistir los lunes a viernes en los distintos horarios establecidos para las charlas.


Por ejemplo, el lunes de 8:00 a 10:00 horas se tendrá la charla “Mi hijo: ¿Príncipe o Dictador?”; el martes, de 10:00 a 11:30 horas, el Grupo Tercera Edad con “Palabras en Movimiento” y de 16:30 a 18:00 horas, “el Ciclo de la Violencia”; los miércoles de 9:00 a 10:30 horas, “Prevención de Adicciones”, y de  16:30 a 18:00 horas,  “Mujer y Autoestima”. Los jueves de 8:00 a 9:30 horas, “Escuela para Padres” y de 16:30 a 18:00 horas,  Masculinidad, por último, los viernes de 9:00 a 11:00 horas, “Sexualidad: Mitos y Tabúes”.

Web Master