La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 27, 2015

En primer periodo, aprueban presupuesto de 2 por ciento para el Poder Judicial

*En ningún caso será menor a ese rango, respecto del Presupuesto general del Estado, de acuerdo con la reforma al artículo 60 de la Constitución Política local, avalada por unanimidad.


Xalapa, Ver. | 27 noviembre de 2015
Tribuna Libre.- El presupuesto que ejercerá el Poder Judicial de Veracruz podrá superar dos por ciento del Presupuesto General del Estado, pero en ningún caso podrá ser menor, y su ministración se ajustará al calendario autorizado por la ley, de acuerdo con el Dictamen aprobado –en su primer periodo– por la LXIII Legislatura local, derivado de la Iniciativa que presentó el Ejecutivo estatal.

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Tercer Año de labores, el Congreso avaló por unanimidad –con 44 votos a favor– la reforma que adiciona un tercer párrafo al artículo 60 de la Constitución Política del Estado para establecer esta disposición, que beneficiará en materia presupuestal al Poder Judicial de Veracruz.

El pleno avaló en su primer periodo esta reforma, lo que significa que se depositó ante la Secretaría General del Congreso del Estado, que lo resguardará y enlistará para su discusión y ratificación durante un segundo periodo ordinario de sesiones.

El Dictamen estipula que, ante la constante modificación de los modelos para impartir justicia, se exige al Poder Judicial respuestas a tiempo, con procedimientos ágiles, en beneficio de las personas que acuden en defensa de sus garantías, por lo que es necesario dotarlo de suficiencia presupuestal.

Esta medida, con referencia en un porcentaje, le ofrecerá la posibilidad de disponer de los recursos económicos que le permitan, entre otros beneficios, una mejor planeación estratégica del gasto corriente y una inversión razonada en su infraestructura. 

Web Master