La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 25, 2015

Garantiza Secretario entrega equitativa de programas sociales

Xalapa, Ver. | 25 noviembre de 2015 
Tribuna Libre.-Tras establecer el compromiso de trabajar con transparencia y apego a la ley, sin tintes partidistas en la entrega de los programas a su cargo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedesol), Alfredo Ferrari Saavedra, respondió a diputados de la LXIII Legislatura de Veracruz diversos cuestionamientos sobre temas como pobreza, servicios públicos, desarrollo urbano y rural y atención de los pueblos indígenas.

El funcionario acudió al Palacio Legislativo, y en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada compareció como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno de la administración estatal, ante Jesús Alberto Velázquez Flores, presidente; Leandro Rafael García Bringas, secretario, y Mónica Robles Barajas, vocal de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Humano y Regional de la LXIII Legislatura del Estado.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Juan Alfredo Gándara Andrade pidió conocer qué se hace para reducir los índices de pobreza que reporta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y cómo se garantiza la entrega equitativa de programas sociales, sin distingo de partidos, cuando el anterior encargo del Secretario fue la presidencia estatal de dicho instituto político.

Ferrari Saavedra dijo que de acuerdo con el Coneval, Veracruz ha logrado contener los indicadores en materia de educación, seguridad social, servicios básicos y alimentación, el índice de pobreza disminuyó 14 por ciento y se beneficia a 282 mil 564 personas con servicios de salud: “El reto es llevar la pobreza extrema, a moderada”. Aseguró que su compromiso hacia los veracruzanos, con responsabilidad y convicción, es trabajar con transparencia, equidad y apego a la ley.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) Alejandro Zairick Morante pidió datos sobre el avance de la obra que suministrará agua potable a habitantes de las localidades de los municipios de Córdoba y Amatlán de Los Reyes, denominada Bandera Blanca, así como del avance del proyecto de agua potable para Camerino Z Mendoza, Nogales y Río Blanco, llamado Tres Villas.

El funcionario explicó que en Bandera Blanca su completaron la primera y segunda etapas, con líneas y tanques de agua en varias localidades, pero no se ha podido avanzar debido a un problema con la captación de agua del río Atoyac, que es la fuente, y en relación con el de Tres Villas, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) elaboró el proyecto ejecutivo y se dialoga con las autoridades municipales para iniciar la obra en 2016, con una inversión total de 165 millones de pesos en tres años.

REFUGIOS PARA MUJERES

En nombre del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la diputada Mónica Robles Barajas solicitó explicitar los objetivos de la propuesta de un Código de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, así como de las acciones para dar refugio a mujeres violentadas, conforme a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Ferrari Saavedra dijo que se busca crear instrumentos jurídicos y políticas públicas para generar crecimiento ordenado en áreas urbanas y contar con ciudades sustentables, productivas, que brinden calidad de vida a sus habitantes, y edificar viviendas que integren los servicios de manera ordenada. Sobre los refugios para mujeres, recordó que la Dirección de Obras Públicas de la Sedesol se transfirió a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), pero ofreció su respaldo para generar mejores condiciones en materia de igualdad de género.

A la diputada del Partido Nueva Alianza (Panal) Jaqueline García Hernández le confirmó que los recursos de la Sedesol están blindados, para evitar su uso con fines electorales, y con miras al proceso local de 2016 firmará un convenio el Instituto Nacional Electoral para garantizar transparencia y dar certeza a los comicios. Pidió a los legisladores coadyuvar en esta tarea y se dijo dispuesto a acudir al Congreso el Estado las veces que sea necesario, para dar la información que se le solicite.

También se comprometió a buscar mejores condiciones de desarrollo para las nueve zonas metropolitanas del estado, entre las que se encuentra la de Córdoba-Orizaba.

Además de ofrecer detalles sobre los recursos del Fideicomiso del Impuesto de dos por ciento a la Nómina y del sistema de agua potable de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo, reiteró al diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, del Grupo Legislativo de los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano (PRD-MC), su compromiso de trabajar como Secretario de Desarrollo Social de manera honesta y de mantener estrecho contacto con los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social y Humano del Congreso local.

SECRETARÍA EN ORDEN

Para dar respuesta a Francisco Garrido Sánchez, del partido Alternativa Veracruzana (AVE), dijo que al asumir el cargo encontró una dependencia en orden, trabajando y sin observaciones de carácter financiero. Para gasto corriente tiene asignados 179.3 millones de pesos, de los que se destina 64 por ciento a servicios personales; 3 por ciento a materiales y suministros; 12.3 por ciento a servicios generales y 21 por ciento a subsidios y trasferencias, que incluyen el pago de prestaciones y de seguridad social.

Para gasto de inversión –continuó–, incluyendo el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) y la CAEV, el presupuesto asciende a 2 mil 431.8 millones. Los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) están en proceso de asignación, dada su complejidad y normas, así como por el requisito de aportación estatal, y del resto de los programas de obra del sector se ha tramitado 30 por ciento de los anticipos.

Detalló que hasta octubre, los adeudos a contratistas y proveedores ascienden a 76 millones de pesos y las fechas de pago dependerán del calendario a definir con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y reiteró que durante su gestión sólo se ejecutará obras y acciones que tengan disponibilidad financiera.

El diputado independiente Francisco Garduza Mazariegos pidió conocer los programas que atienden a la población vulnerable y cómo se reconocen sus valores y cultura. El funcionario dijo que la Subsecretaría de Asuntos Indígenas implementa con los pueblos originarios, acciones que permiten impulsar su desarrollo, con apego a la transversalidad de la acción de Gobierno, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

SEGUNDA RONDA DE PREGUNTAS

El diputado Antonino Baxzi Mata, del PRI, preguntó los resultados de los programas del Invivienda, a lo que Ferrari Saavedra expuso que en 2015 se realizaron 9 mil 536 acciones en beneficio de 38 mil 144 veracruzanos con los programas de techo digno, asignación y escrituración de lotes de interés social, asignación y escrituración de lotes de interés social.

En el programa de calidad de espacios para vivienda, el instituto gestionó 70 millones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal (FISE) 2015, en proceso de liberación, para construir mil 373 cuartos dormitorio, dirigidos a zonas de atención prioritaria, en beneficio de 5 mil 492 personas.

Sobre la pobreza extrema, al diputado del PAN Julen Rementería del Puerto le explicó que sólo en la transversalidad, sociedad y Gobierno lograrán enfrentar y erradicar esta situación. Lejos de politizar los programas sociales, se requiere acciones conjuntas de dependencias como Diconsa y Liconsa, y programas como la Cruzada Nacional contra el Hambre, Jefas de Familia y Prospera, entre otros, en beneficio de la gente.

FRACCIONAMIENTOS IRREGULARES

A pregunta del diputado del PVEM Eduardo Sánchez Macías, sobre los fraccionamientos irregulares que carecen de servicios, el Secretario dio a conocer que en la entrega-recepción no encontró denuncias al respecto, y el Legislador ofreció entregarle un listado de asentamientos que presentan estos problemas.

El legislador Juan René Chiunti Hernández, del Panal, pidió información sobre el combate al rezago educativo de la entidad, con base en el convenio entre los gobiernos estatal y federal. De acuerdo con el funcionario, las acciones se enfocan en el rezago educativo de personas nacidas antes de 1982, con lo que 170 mil veracruzanos concluirían su instrucción primaria.

Por el PRD-MC, el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores preguntó cuántos ayuntamientos tienen su comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional, y cómo se atiende a los niños que trabajan en la calle.

Al momento –informó el Secretario– se instalaron 38 comisiones edilicias del ramo, con las que se prevé un trabajo coordinado en beneficio de la población, y sobre el trabajo de niños en situación de calle, coincidió con el Legislador en la necesidad de crear condiciones de desarrollo no sólo para un sector, sino para atacar la pobreza en su conjunto.

COMEDORES COMUNITARIOS

El diputado Francisco Garrido cuestionó la necesidad de los comedores comunitarios, al considerar que el impulso del desarrollo agropecuario permite combatir la pobreza, así como las acciones de la Sedesol para mitigar el desabasto de agua en Minatitlán y la operación de programas en materia de vivienda.

Ferrari Saavedra detalló que existen 251 comedores comunitarios que benefician a 27 mil personas y se abrirán 50 más en 2016. Reconoció que el problema de agua potable en Minatitlán es grave, y a la fecha la CAEV ha invertido 31 millones de pesos en la perforación y equipamiento de seis pozos que se pondrán en marcha en febrero próximo, y que en materia de vivienda hay 162 mil 252 beneficiarios de programas coordinados con la industria de la construcción.

TERCERA RONDA DE PREGUNTAS

Al iniciar la última ronda de preguntas, se comprometió ante la diputada Mónica Robles Barajas, del PVEM, a mejorar los esquemas de equidad de género, para mejorar la calidad de vida de las veracruzanas, y que logren un empoderamiento productivo que permita su manutención.

Sobre el desabasto de agua en el sur de la entidad, aclaró que además de los pozos perforados se requiere de una acción global para resolver el problema, como sería construir una presa que surta a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

El diputado Domingo Bahena Corbalá, del PAN, preguntó sobre los índices de pobreza, el número de beneficiarios de la Sedesol Veracruz y las inversiones y listado de beneficiarios de los programas Techo Seguro y Piso Firme.

El Secretario lamentó que la pobreza en el país aumente, lo que de acuerdo con datos del Coneval se relaciona con el crecimiento poblacional y la contracción del ingreso familiar, lo que rebasa toda acción de Gobierno, al tratarse de un fenómeno internacional.

El padrón único de beneficiarios de la Sedesol es de 4.5 millones de personas, que corresponde a 61 programas sociales operados por 13 dependencias estatales y se muestra en la página de la Dirección General de Innovación Tecnológica de la Sefiplan. De ellos, 53.6 por ciento son mujeres y 46.4 por ciento, hombres.

DESARROLLO URBANO

Al legislador Juan Manuel Velázquez Yunes, del PRI, le habló sobre la actualización de un programa para el desarrollo urbano del municipio de Perote contemplado para 2016, del que se tienen conceptos de inversión y arrancará una vez realizados los trámites administrativos. Seguramente impactará favorablemente toda esa región, que abarca muchos pueblos.

En cuanto al uso de las aguas del Cofre de Perote, dijo que la CAEV realizará estudios que permitan elaborar un proyecto que, además contemplar el abastecimiento de agua en los municipios de la zona, pudiera abarcar la ciudad de Xalapa.

Con base en el presupuesto 2015, aprobado por el Congreso local, se asignó 97 millones 353 mil 73 pesos al Programa de Vivienda Sustentable, por lo que el diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, del PAN, pidió conocer el monto de lo ejercido. El Secretario se comprometió a hacerle llegar la información detallada de su aplicación.

Agregó que para generar mayor eficiencia en la operación del Invivienda, en abril se modificó la Ley, para eliminar un párrafo referente a su estructura orgánica. No hay aumento de gasto corriente, pero sí en los ámbitos de responsabilidad que permitan mejorar el trabajo que la dependencia desarrolla en la entidad.

Al legislador Édgar Hugo Fernández Bernal, del PAN, le respondió que es necesario destrabar los recursos del Fondo Metropolitano para las zonas conurbadas del estado, pues el desarrollo regional es la herramienta que puede generar mayores beneficios para la población. El funcionario ofreció solicitar una reunión con la Sefiplan, para analizar el tema.

También puso a disposición del Diputado el mapeo digital cartográfico, que es una herramienta extraordinaria para la planeación urbana y para un sinnúmero de trabajos relacionados con el desarrollo regional.

AGUA EN EL SUR DEL ESTADO

A la pregunta de la diputada Gladys Merlín Castro, del PRI, sobre las acciones para suministrar agua a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque a partir de los problemas de interrupción del suministro desde la presa Yuribia y la calidad del líquido, el Secretario explicó que en Cosoleacaque se contrató obra para construir y equipar cinco pozos, con una inversión de 11.1 millones de pesos, para beneficiar a 13 mil habitantes de la zona. En Minatitlán se preparan otros seis, con una inversión de 31 millones, se reparan todas las fugas y se busca calidad en el líquido.

La diputada Marcela Aguilera Landeta, del PRI, cuestionó que se presentaran en el Informe datos de acciones que realiza la Federación en materia de desarrollo social, por lo que Ferarri Saavedra aclaró que la entidad participa en la transversalidad de acciones que contempla la Ley de Desarrollo Social, en las que participan los tres órdenes de Gobierno para abatir la pobreza.

Finalmente, el diputado del PAN Jorge Vera Hernández preguntó sobre las acciones para suministrar agua a los municipios de Poza Rica y Tihuatlán, el proyecto denominado El Mayorazgo, que surtiría del líquido a Pánuco, Pueblo Viejo y Tampico Alto, y la firma de un convenio entre habitantes de una localidad de Álamo-Temapache y la CAEV.

El Secretario dijo que se cuenta con un proyecto ejecutivo para la captación y suministro de agua del río Tecolutla, que abastecería la zona de Poza Rica y Tihuatlán, y que posiblemente la CAEV impulsará en 2016. Sobre el proyecto El Mayorazgo, la obra data de 2007 y está en su séptima etapa, pero tiene problemas administrativos que espera se solucionen pronto, y se instruyó la firma del convenio para abrir la puerta siete de la presa y suministrar agua a la localidad de Álamo-Temapache.


Asistieron también el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Nicolás Callejas Arroyo, y los diputados María Belén Fernández del Puerto, María del Carmen Pontón Villa y Édgar Díaz Fuentes. 

Web Master