La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 25, 2015

Hermandad Orizaba-Córdoba acelerará el cambio que requiere la zona metropolitana: Tomás Ríos

* Junto con sus regiones, se potencializarán las oportunidades de desarrollo social, cultural, turístico, deportivo y económico.

* Se beneficiará a más de un millón de habitantes al sumar sinergias, coinciden los presidentes Ríos Bernal y Díez Franco.


Orizaba, Ver. | 25 noviembre de 2015
Tribuna Libre.- La hermandad entre Orizaba y Córdoba no sólo permitirá consolidar la unión de una de las zonas metropolitanas más importantes del estado, sino generar sinergias que potencialicen el desarrollo social, cultural, educativo, turístico y económico, pero sobre todo el acercamiento humano.

Al suscribir el hermanamiento entre ambas ciudades, en el teatro Ignacio de la Llave de Orizaba, el presidente Tomás Ríos resaltó la disposición del presidente Juan Manuel Diez Francos para sumar esfuerzos, voluntades, proyectos y sobre todo complementar fortalezas entre ambas ciudades, que no sólo beneficien a éstas sino a todos los municipios comprendidos en la zona central del estado.

En este hecho histórico para Orizaba y Córdoba, Ríos Bernal enfatizó que con este acuerdo avalado por los Cabildos y respaldado por la ciudadanía, se acelerarán los procesos de cambio que requiere la vasta región central, compartiendo las bondades de ambos municipios en beneficio del turismo, la cultura, lo educativo, social y desde luego lo económico.

“Este hermanamiento se había planeado tiempo atrás para trabajar en proyectos que beneficien a cerca de un millón de habitantes, por lo que el siguiente paso será llevarlo a Sesión de Cabildo. Ahora con el presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Franco, podremos unir esfuerzos, tenemos que hablar bien de nuestras ciudades pues no se trata de una competencia, necesitamos juntar nuestras fortalezas para enviar un mensaje de que podemos hacer grandes cosas por la región”, dijo el edil cordobés.

Ríos Bernal detalló que la importancia de este hermanamiento es que un millón de habitantes de toda la región, podrán compartir valiosos proyectos de desarrollo cultural, social, turístico, deportivo y económico.

Nuestro hermanamiento, dijo, ya se había dado desde hace años atrás, con la unión de nuestras familias, de cordobeses casados con orizabeñas y viceversa, con la actividad económica y educativa, hoy se le da un sentido más amplio a esa relación estrecha, complementaria y necesaria para hacer crecer a toda la región.

En tanto el presidente de Orizaba Juan Manuel Diez Francos enfatizó que este 24 de noviembre es una fecha importante para la zona centro del estado, al celebrarse el acto formal de hermanamiento, tras 397 años de conocerse, ahora a este día se le conocerá como la fecha en que Córdoba y Orizaba estrecharon sus lazos.

“Para muchos la historia de nuestras ciudades siempre ha sido de rivalidad, esos tiempos quedaron atrás, no tiene sentido discutir quién es más grande en economía, infraestructura o presupuesto; eso sería perder el tiempo y en nada beneficia a nuestras poblaciones, necesitamos unidad ante los retos que tenemos y los que se nos puedan presentar”, dijo el Díez Francos.

Durante el acto protocolario, los presidentes municipales coincidieron en señalar que Córdoba y Orizaba son la puerta obligada de acceso a 7 estados de la República que integran el sureste del país, por lo que unidos se podrán lograr grandes resultados para los ciudadanos, cuya participación tendrá un papel importante en cada proyecto.

El acto protocolario se llevó a cabo en el teatro “Ignacio de la Llave” de Orizaba, donde los presidentes Tomás Ríos Bernal y Juan Manuel Diez Francos efectuaron el cruce de banderas de sus ciudades respectivas, además de firmar el pacto de hermandad contribuyendo al fortalecimiento del desarrollo socioeconómico, fomentando así el contacto humano y los enlaces culturales.


En este histórico evento, los integrantes de los Cabildos de Orizaba y Córdoba así como los Secretarios de los Ayuntamientos  estuvieron presentes, así como directores y coordinadores de área, empresarios e invitados especiales. Por Córdoba, asistieron Andrea Ríos Álvarez, presidenta del DIF Municipal; José Javier Medina Rahme, director de Obras Públicas; por Orizaba, Ossie Pirez de Diez, presidenta del DIF Municipal de Orizaba, acompañó al presidente Juan Manuel Díez y a su Cabildo, directores y coordinadores de área, así como Erick Porres Blesa, secretario de Desarrollo Económico y Portuario del Gobierno del estado.

Web Master