La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 27, 2015

Levanta PC Córdoba peritaje por siniestro en fábrica de velas

* Instancia federal y estatal determinarán si existe responsabilidad penal de empresa gasera involucrada.


Córdoba, Ver. | 27 noviembre de 2015
Tribuna Libre.-  Ante el siniestro ocurrido el martes pasado en donde se vio involucrado personal de una  empresa gasera, domiciliada en Ixtaczoquitlán, la Unidad Municipal de Protección Civil emitirá un reporte a la Secretaría de Energía para su conocimiento e intervención, en tanto que la responsabilidad penal por el incidente deberá ser determinada por la Fiscalía Regional de Justicia.

Rodolfo De Gasperín Gasperín, secretario del Ayuntamiento y Carlos Basáñez Limón, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, establecieron que Córdoba cumple con su obligación de revisar y dictaminar que las empresas, comercios, prestadores de servicios, escuelas y edificios públicos cumplan con las disposiciones establecidas en la Ley General de Protección Civil.

De Gasperín recordó que la Unidad Municipal de Protección Civil realiza de manera preventiva de 6 a 10 inspecciones diarias de negocios, establecimientos, residencias  y puntos de la ciudad donde se solicita que se haga la supervisión, sin embargo,  todas las industrias empresas, casas y negocios que no lo solicitan, están bajo su propio riesgo.

"Afortunadamente para los 40 mil puntos que podemos tener en la ciudad, la incidencia es mínima lo que refleja que las instalaciones en términos generales en Córdoba, empresas o casas, son confiables; por lo que en el caso del incidente del martes en la fábrica de velas, serán los peritos quienes determinarán si fue por las instalaciones o por la operatividad", detalló el funcionario.

Por su parte Carlos Basáñez Limón, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, enfatizó que se  están haciendo los peritajes que establecerán tanto las causas y responsabilidades  del incendio de la fábrica de velas, sin embargo, son otras instancias las que dictaminarán lo procedente, tanto en la operación de la empresa gasera como en lo penal.


Precisó que en Córdoba se tienen pocas instalaciones de Gas LP, por lo que sólo en aquellas domiciliadas en el municipio, son revisadas periódicamente, en el caso de la empresa involucrada en este lamentable siniestro, se encuentra ubicada en Ixtaczoquitlán.

Web Master