La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 26, 2015

¡Por el día de la No violencia contra la mujer!

Xalapa, Ver. | 26 noviembre de 2015
Tribuna Libre.- En el marco del día de la no violencia contra la mujer (25 de noviembre), el Frente Popular de Mujeres conmemora a nuestras hermanas Teresa, Patricia y Minerva Mirabal, encarceladas, torturadas y asesinadas por el dictador Rafael Leónidas Trujillo en el año de 1960, en la República Dominicana. Mujeres que lucharon por sus derechos políticos y sociales por lo cual pagaron con sus vidas y eso generó la visualición de la violencia que vive hasta nuestros días las mujeres del mundo.

En un estado capitalista y patriarcal, donde existe un control, apropiación y explotación del cuerpo, vida y sexualidad de las mujeres, la violencia de género es estructural y es usada como herramienta en las instituciones patriarcales. Las mujeres mexicanas sufren todo tipo de violencia llámese: física, psicóloga, económica, política, obstétrica etc.

La mujer de hoy paga con su vida por estar participando en la vida pública del país en lugar de quedarse en el hogar como lo dicta la cultura capitalista y patriarcal atendiendo a los hijos y al marido, las mujeres de hoy son asesinadas brutalmente por “atreverse” a vivir su sexualidad abiertamente; las mujeres son usadas y abusadas sexualmente como mercancías en la trata de mujeres, generando la cuarta economía a nivel mundial.

La mujer veracruzana continua viviendo en condición de pobreza y pobreza extrema factores que influyen en la vulnerabilidad para que sean sometidas y sigan padeciendo los diversos tipos de violencia, Veracruz es el estado que ocupa “el tercer lugar en violencia contra las mujeres, con 1 millón 295 mil 589 casos de violencia” en los cuales se incluyen feminicidios sin que las autoridades hagan algo al respecto.

El Frente Popular de Mujeres, se une a las voces que exigen la alerta de género en Veracruz y en el país, de la misma manera exige justicia y el esclarecimiento a las autoridades correspondientes por los feminicidios perpetrados en el estado.

En el día de la no violencia contra la mujer el FPM, rechaza todo tipo de violencia que puedan vivir las mujeres de nuestro tiempo, repudiamos al sistema capitalista que debido a su funcionamiento a las mujeres se les continua viendo como seres inferiores, utilizando al varón para someter a la mujer generando violencia sobre la misma, por lo tanto no podemos hablar de la erradicación de la violencia contra la mujer sin demandar la erradicación del sistema capitalista y patriarcal.
¡Por la unidad de las mujeres, todas a luchar!

Atentamente
Constantina Sánchez Luna
Coordinadora Estatal

Web Master