La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 28, 2015

Se pronostican 60 frentes fríos en esta Temporada Invernal: Comité de Meteorología

Xalapa, Ver. | 27 noviembre de 2015
Tribuna Libre.- El Comité de Meteorología del Estado de Veracruz informó que para la presente temporada de frentes fríos se prevé una mayor cantidad ,con 60 sistemas entre septiembre de 2015 y mayo de 2016, de los cuales ya se han presentado 15.

Por lo anterior, se prevé que a la primera quincena de mayo podrían arribar al país 45 frentes más: en diciembre pueden ingresar nueve; nueve en enero, al igual que en febrero y marzo; siete en abril y cuatro en mayo.

Se explicó que el fenómeno de El Niño sigue fortaleciéndose en comparación a las mediciones de la semana pasada, siendo probablemente ya el más intenso de los últimos 50 años, por lo que la Secretaría de Protección Civil (PC) mantiene la Alerta Climática.

Asimismo, se comunicó que los pronósticos que se han proporcionado han sido aceptables, pues se predijo que en Veracruz se tendría un verano con déficit de lluvias, así como un octubre y noviembre lluviosos, y así ha resultado según los análisis presentados por el Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Se indicó que para los siguientes tres meses se prevé un invierno lluvioso con temperatura dentro o ligeramente por debajo de lo normal, así como un enero de 2016 que puede registrar poca lluvia y no tanto frío; mientras que febrero sería lluvioso y muy frío.

El fin de semana se prevé baja probabilidad para lluvias, sin descartar algunas principalmente en zonas montañosas, donde en las madrugadas continuarán siendo frías a frescas con probabilidad de heladas en zonas altas.

Por otra parte, se notificó que como consecuencia de las lluvias provocadas por el paso del Frente Frío número 14 el pasado fin de semana algunos ríos crecieron, especialmente Uxpanapa y Coatzacoalcos, que superaron sus niveles de desbordamiento en 2.32 metros (Tierra Morada) y 26 centímetros (Las Perlas), respectivamente.

Actualmente, la crecida de ambos afluentes se vigila en la parte baja de la cuenca del Coatzacoalcos, especialmente en la zona de Minatitlán, por lo que se reitera el llamado a la población a extremar precauciones.

En un análisis preliminar realizado por la CONAGUA con respecto a la lluvia registrada al momento en el mes de noviembre en la entidad, se puede observar que la precipitación acumulada se ubica por arriba del 20 por ciento. En el monitoreo de la sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se tiene que el extremo norte y la cuenca del Jamapa-Cotaxtla están anormalmente secas.

Por otra parte, sobre el Huracán Sandra en el Océano Pacífico, se señaló que los modelos han sido muy consistentes en indicar su posible trayectoria, siendo probable que impacte en el transcurso del sábado el centro o sur de Sinaloa, quizás con la categoría de tormenta tropical, provocando temporales fuertes a intensos desde Jalisco hasta Sinaloa. Conforme se adentre en el norte del territorio nacional, se combinará con el Frente Frío número 15.

Se indicó que a tres días de concluir de manera oficial la Temporada de Ciclones Tropicales, se puede decir que en al Océano Atlántico se han desarrollado 11 ciclones tropicales, de los cuales siete fueron tormentas tropicales, dos huracanes moderados y dos intensos.

En el Pacífico se está presentando una temporada muy activa con 18 ciclones tropicales, 10 de ellos fueron intensos, como producto del fenómeno de El Niño.


Para finalizar, el Comité de Meteorología informó que, de no haber cambio en los pronósticos, entre miércoles y jueves un frente frío puede afectar al territorio veracruzano.  

Web Master