La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 29, 2015

Se sumarían productores de chayote a proyecto de polos de desarrollo

*El diputado Gerardo Fuentes, presidente de la renovada Comisión Especial del Café, del Chayote y de la Caña para el Desarrollo del Estado el Congreso local, dijo que es fundamental abrir canales comerciales, sobre todo de exportación.


Xalapa, Ver. | 30 noviembre de 2015
Tribuna Libre.- Ya que Veracruz es uno de los estados con mayor producción de chayote en el país, los diputados de la LXIII Legislatura del Estado aprobaron incluir este fruto en las acciones de los miembros de la Comisión Especial del Café y de la Caña para el Desarrollo del Estado, quienes buscarían sumarse al proyecto de creación de 20 polos de desarrollo en la entidad.

De acuerdo con el presidente de esta instancia legislativa, Gerardo Fuentes Flores, representante del Distrito XIV, de Huatusco, la zona centro del estado es la más importante productora de chayote, al que busca incluir en el proyecto de los polos de desarrollo agropecuario que encabeza el diputado Juan Cruz Elvira.

Explicó que al impulsar el desarrollo del campo, se beneficiaría económicamente a miles de familias veracruzanas que dependen del cultivo del chayote: “Entre los objetivos estaría abrir mercados, pero sobre todo pensar en la exportación del producto, pues año con año se obtiene un enorme volumen que carece de canales comerciales adecuados”.

Gerardo Fuentes hizo un llamado a las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), y De Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que brinden a los agricultores veracruzanos las facilidades para iniciarse en la exportación.

Durante los recorridos que ha realizado por la región central del estado –continuó–, los productores le han solicitado respaldo y apoyo con gestiones ante las instancias gubernamentales, porque a pesar de que la entidad es una de las principales productoras del país, no se ha dado la importancia y atención que el chayote merece.

Dijo que al encabezar la renovada Comisión Especial del Café, del Chayote y de la Caña para el Desarrollo del Estado, buscará coadyuvar con sus compañeros integrantes de las diferentes instancias que atienden temas agropecuarios, para que se tome en cuenta a las familias que dependen del cultivo del chayote.


Gerardo Fuentes informó que entre los principales cultivadores de este fruto destacan los municipios de Alpatláhuac, Calcahualco, Ixtaczoquitlán, Coscomatepec, Tomatlán y Chocamán, entre otros, y se refirió a la necesidad de que los gobiernos federal y estatal valoren este producto, de importantes propiedades y beneficios para la salud, que para muchos veracruzanos podría convertirse en una fuente de ingresos. 

Web Master