La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 28, 2015

Veracruz, un estado generador de empleo: Gabriel Deantes

*Registra una tasa de desempleo de 3.5 por ciento, por debajo de la media nacional, de 4.5 por ciento en el tercer trimestre de 2015, afirmó durante su comparecencia Gabriel Deantes Ramos, secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad.
  

Xalapa, Ver. | 27 noviembre de 2015
Tribuna Libre.- En lo que va del año, Veracruz ha generado más de 106 mil empleos y registra una tasa de desempleo de 3.58 por ciento –muy por debajo de la media nacional–, con 96.42 por ciento de población ocupada, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), afirmó el titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad de la entidad (STPSP), Gabriel Deantes Ramos.

En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, el funcionario compareció ante los integrantes de la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social de la LXIII Legislatura del Estado, Antonino Baxzi Mata, presidente; Juan Alfredo Gándara Andrade, secretario, y Gerardo Fuentes Flores, vocal, como parte de la glosa del Quinto Informe de la administración estatal.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Ignacio Enrique Valencia Morales preguntó qué acciones realiza la dependencia para mantener el índice de cero huelgas durante el sexenio, el presunto favorecimiento al Grupo MAS –concesionaria del sistema de agua y saneamiento en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo– en la liquidación y despido injustificado de personal del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), y los bloqueos de transportistas en perjuicio de los inversionistas.

El Secretario explicó que la dinámica implementada por la administración estatal es el diálogo y la conciliación en busca del equilibrio entre las partes, ganar-ganar, para lograr paz laboral. Durante este año registraron 412 emplazamientos a huelga y todos llegaron a buen término.

Refirió que los bloqueos de transportistas de sindicatos locales son resultado de su inconformidad porque las empresas que realizan obras asignan contratos a organizaciones nacionales, pero se les atiende para lograr una conciliación.

RESPETO A DERECHOS LABORALES

Respecto del conflicto con el Grupo MAS, la empresa se constituyó conforme a la ley, y la Secretaría a su cargo es respetuosa de la libre asociación sindical. De haber despidos, los derechos de los trabajadores deberán ser respetados conforme a la ley.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Julen Rementería del Puerto, cuestionó la instalación de una exposición fotográfica en el Ayuntamiento de Camerino Z Mendoza; pidió la lista de la nómina de la STPSP, incluyendo al Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver), para revisar la veracidad de una lista de 22 empleados que supuestamente cobran sin laborar; la reducción de las Ferias de Empleo, y el motivo de las constantes visitas del funcionario al Distrito de Zongolica.

Gabriel Deantes explicó que la exposición fotográfica se instaló en Camerino Z Mendoza de forma permanente, debido al interés del propio Ayuntamiento y a su éxito. Accedió a entregar al Diputado la nómina de la Secretaría –aunque aclaró que la Contraloría General del Estado (CGE) y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ya la auditaron.

La reducción de 36 a 21 ferias de empleo celebradas durante 2015, en relación con el año anterior, se debe a una reducción de recursos federales destinados a ello, y el número de resoluciones laborales aumentó porque se atiende cuestiones como retención de salarios u horarios de trabajo. Todas las visitas al Distrito de Zongolica –continuó– obedecen a la representación del Gobernador o se relacionan con tareas de la dependencia.

EVITAN DISCRIMINACIÓN A MUJERES

El diputado Juan Eduardo Robles Castellanos, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pidió conocer las acciones para garantizar que en los centros de trabajo se respete los derechos de las mujeres; los programas de capacitación y autoempleo para mujeres indígenas, y para prevenir la discriminación laboral.

Durante este año –expuso Gabriel Deantes– se realizaron 2 mil 575 inspecciones para verificar la igualdad de condiciones de trabajo entre mujeres y hombres; se vigiló el respeto a los periodos de maternidad y de lactancia, y en coordinación con la Unidad de Género de la Secretaría se revisa el banco de datos, para verificar el registro de casos de discriminación. Con el Servicio Nacional de Empleo (SNE) se atendió a 58 mil 173 mujeres, a través de diversos programas, y el Icatver las capacitó en oficios como carpintería, transporte y herrería.

A pregunta del diputado Juan René Chiunti Hernández, del Partido Nueva Alianza (Panal), el funcionario manifestó que los gobiernos estatal y federal trabajan para combatir el desempleo, lo que permitió a Veracruz –en 2015– pasar del decimoprimero al octavo lugar en generación de empleos, de acuerdo con cifras de la ENOE.

PADRÓN DE NIÑOS TRABAJADORES

El diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, del Grupo Legislativo de los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano (PRD-MC), pidió conocer la situación de los niños trabajadores en la entidad. Gabriel Deantes le respondió que Veracruz mantiene una de las menores tasas de ocupación infantil, en el lugar 28 del país. En 2011 había 139 mil 695 menores trabajando, y actualmente son 133 mil 175, con lo que su número disminuyó 5 por ciento.

Estos logros –agregó– permitieron que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social federal (STPS) entregara a Veracruz el premio Mexi, México sin trabajo infantil, y pidió al Diputado sumarse a la elaboración de un censo y políticas públicas en apoyo a los niños trabajadores.

Francisco Garrido Sánchez, en nombre del partido Alternativa Veracruzana (AVE), cuestionó la supuesta desaparición de empleos en la entidad, el uso del presupuesto anual de la dependencia y lo sucedido durante el desfile del pasado 1 de Mayo.

Gabriel Deantes explicó que una nota periodística consignó que Veracruz perdió 18 mil empleos en 2015, pero la cifra del ENOE es que ha generado poco más de 106 mil 848 empleos. La información se refiere a empleos regenerativos o móviles, pues –por ejemplo– en la primera etapa de construcción de la planta de Braskem Idesa se generó cerca de 24 mil empleos, y a meses de iniciar su operación se desmovilizó un número importante de empleados: “Queremos pensar que esa mano de obra, calificada a través del Icatver, tiene hoy un nuevo empleo”.

PRESUPUESTO EJERCIDO

Sobre el presupuesto, dijo que de participaciones federales la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (Sefiplan) no adeuda un solo peso al Icatver, y del presupuesto de la STPS, de 104 millones para 2015, se ejercieron 68 y se reservan 35 millones de pesos para pagar pasivos, aguinaldos y prestaciones en el cierre del ejercicio. A octubre se tiene pasivos de 2.5 millones con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 5.9 millones del Impuesto sobre la Renta, y otra cantidad del Impuesto de 3 por Ciento a la Nómina.

Agregó que en el evento del 1 de Mayo, la política del Gobernador es de libre manifestación de las ideas, lo que trajo como consecuencia la inconformidad que se observó durante el desfile, a cuyo término se reunieron con varios actores, con quienes se logró acuerdo y entendimiento.

El diputado independiente Francisco Garduza Mazariegos, preguntó cuántos laudos pueden dictar en un año sobre las demandas que reciben y si eso genera corrupción en la dependencia, porque un problema toral es que se tardan hasta dos o tres años para decretar los laudos, una vez que se reciben todas las pruebas de los procedimientos laborales.

De acuerdo con el Secretario, en un año dictan más de 2 mil laudos y resuelven más de 3 mil juicios, por lo que finaliza el trámite de más de 85 por ciento de las demandas. Aseguró que la Junta de Conciliación y Arbitraje actúa con honestidad y profesionalismo, y ha logrado generar un ambiente de certidumbre y confianza.

SEGUNDA RONDA DE PREGUNTAS

Finalmente, al diputado Tonatiuh Pola Estrada le informó que el estado de Veracruz ocupa el octavo lugar nacional en productividad, que se mide a través de seis vertientes: capital, trabajo, energía, materiales, servicios y capacitación. Es decir, el índice global de la economía, que es el número de ocupados en el país y horas trabajadas. Su resultado es el Producto Interno Bruto (PIB) por persona ocupada.


También asistieron a la comparecencia los presidentes de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, y de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavia Ortega Arteaga, y los diputados Raúl Zarrabal Ferat, Heber Alan Carballo Salazar, Jaqueline García Hernández, Édgar Díaz Fuentes, Gladys Merlín Castro, Octavio Pérez Garay, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, Gabriela Arango Gibb, Juan Manuel Velázquez Yunes y María Belén Fernández del Puerto. 

Web Master