Acuerdan PGR y GIEI nuevo estudio sobre fuego en Cocula

*Contará con la participación de un grupo colegiado de especialistas internacionales; en las próximas semanas iniciarán los trabajos.


México, D.F. | 08 diciembre de 2015
Tribuna Libre.- La Procuraduría General de la República (PGR) acordó con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) la realización de un nuevo estudio del fuego en el basurero de Cocula, mismo que contará con la participación de un grupo colegiado de especialistas de reconocido prestigio internacional.

La decisión de la PGR se da luego de que el GIEI reiterara esta mañana la inexistencia de un incendio en el basurero de Cocula, de acuerdo con información científica.

Será en las próximas semanas cuando el nuevo grupo comenzará su trabajo.

A través de un comunicado la PGR insistió en que debe referirse que el interés de realizar este nuevo estudio obedece a la necesidad, indicada en el propio informe del GIEI de septiembre de este año, de contar con un análisis exhaustivo en esta materia para que se establezca una posición científica definitiva al respecto.

Igualmente, se expresó que es indispensable agotar el estudio de todos los elementos que requieren analizarse en este evento, sin adelantar ninguna conclusión, como puede ser la revisión aislada de imágenes satelitales y meteorológicas, sin considerar integralmente otros elementos.

La institución reafirmó su respeto al trabajo del GIEI en los términos del acuerdo de asistencia técnica firmado con la CIDH en noviembre de 2014, para la elaboración de cuatro puntos:

a) Planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas

b) Análisis técnico de las líneas de investigación

c) Análisis técnico del plan de atención integral a víctimas de los hechos

d) Propuestas de políticas públicas para atender la problemática de la desaparición de personas.


El desarrollo de las acciones de coadyuvancia técnica para estos hechos del GIEI son valoradas, en ejercicio de la autonomía del Ministerio Público de la Federación y en cumplimiento de la atribución constitucional de investigar los delitos en materia federal.