En
solidaridad con los jubilados y pensionados del IPE, reprimidos por el Gobierno
de Veracruz.
“Donde no se honra a los ancianos no hay futuro para
los jóvenes”. SS Francisco.
Ángel Rafael Martínez Alarcón | 28 diciembre de 2015
Tribuna Libre.- Quiero aprovechar las presentes líneas para
enviar por este medio una extensiva felicitación por la pascua de navidad del
presente año 2015; así como también una cordial felicitación por el inicio de
un año nuevo, correspondiente al año de 2016, rogando a Dios toda clases de
bendiciones para ustedes estimados lectores, semanalmente me distinguen con la
lectura de mis modestos artículos. Sólo me queda agradecerles a Ustedes y los
medios digitales como en papel por reproducir mis materiales, que
interrupidamente desde 2010, vengo escribiendo.
El presente año que termina del 2015, el
tercero del pontificado del Papa Francisco, tuvo una marcado agenda
complicada y por una dinámica muy propia
de llevar los destino de la Iglesia Católica Apostólica Romana, del
tercer milenio. Sólo quiero rescatar algunos de los eventos más significativos
para mi del pontificado del Papa Francisco en el agonizante 2015. Cabe destacar
la publicación de la encíclica Laudato Si, el anuncio del viaje apostólico a
México, y canonización de la beato Madre Teresa de Calcuta.Sin olvidar
los propios escándalos con la banca ambrosiano y de espionaje al interior de la
propia curia romana. A los 79 años de edad SS Francisco, ha demostrado una gran
fortaleza para seguir conduciendo la Iglesia en estos tiempos, con resistencias
propias para los cambios.
El pasado 25 de mayo del 2015, SS Francisco,
publicó su encíclica llamada Laudato Si, que significa en español: Alabado sea
mi señor. Documento escrito para la humanidad entera, sin importar credos
religiosos, pues todos de muchas maneras estamos contribuyendo en la
destrucción paulatina de nuestra Casa común, llamada tierra, que millones de
años la naturaleza ha conservado, en menos de un siglo lo hemos destruido los
hombres de toda faz de la tierra, de ahí la necesidad del SS Francisco, de
hacer una llamado urgente para parar la destrucción del planeta tierra.
En estas vacaciones decembrinas una buena
lectura se sin duda alguna la enciclica Laudato Si, en tan sólo para
reflexionar cuanto daños le hemos hecho a nuestra madre tierra, pero lo
importante que se pueden correguir y sea un buen proposito para conservar,
nuestra casa común, como indica SS
Francisco, a lo largo del texto
pontificio. La cual inicia así: Laudato
si', mi' Signore» - «Alabado seas, mi Señor», cantaba san Francisco de Asís. En
ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una
hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos
acoge entre sus brazos: «Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre
tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con
coloridas flores y hierba[1]
Laudato si’, mi’ Signore [1-2] Nada de este
mundo nos resulta indiferente [3-6] . Unidos por una misma preocupación [7-9]
San Francisco de Asís [10-12] . Mi llamado [13-16] . Capítulo primero: LO QUE
LE ESTÁ PASANDO A NUESTRA CASA [17-19] I. Contaminación y cambio climático
. Contaminación, basura y cultura del
descarte[20-22] . El clima como bien común [23-26] . II. La cuestión del agua
[27-31] . III. Pérdida de biodiversidad [32-42] . IV. Deterioro de la calidad
de la vida humana y degradación social [43-47] V. Inequidad
planetaria [48-52] . VI. La debilidad de las reacciones [53-59] VII. Diversidad
de opiniones [60-61] . Capítulo segundo: EL EVANGELIO DE LA CREACIÓN [62]I. La
luz que ofrece la fe [63-64] . II. La sabiduría de los relatos bíblicos[65-75]
.III. El misterio del universo [76-83] .
IV. El mensaje de cada criatura en la armonía de todo lo creado [84-88]
. V. Una comunión universal [89-92] . VI. Destino común de los bienes [93-95]
73VII. La mirada de Jesús [96-100]. Capítulo tercero: RAÍZ HUMANA DE LACRISIS
ECOLÓGICA [101]I. La tecnología: creatividad y poder [102-105] II.
Globalización del paradigma tecnocrático[106-114]. III. Crisis y consecuencias
del antropocentrismo moderno [115-121] . El relativismo práctico [122-123]
Necesidad de preservar el trabajo [124-129] Innovación biológica a partir de la
investigación
[130-136] Capítulo cuarto :UNA ECOLOGÍA
INTEGRAL [137]I. Ecología ambiental, económica y social [138-142] .II. Ecología
cultural [143-146] . III. Ecología de la vida cotidiana [147-155]. IV. El
principio del bien común [156-158] V.
Justicia entre las generaciones[159-162] . Capítulo quinto: ALGUNAS LÍNEAS DE
ORIENTACIÓN Y ACCIÓN [163] I. Diálogo sobre el medio ambiente en la política
internacional [164-175] II. Diálogo
hacia nuevas políticas nacionales y locales [176-181] . III. Diálogo y
transparencia en los procesos decisionales [182-188] . IV. Política y economía
en diálogo para la plenitud humana [189-198] .V. Las religiones en el diálogo
con las ciencias [199-201] . Capítulo sexto: EDUCACIÓN Y ESPIRITUALIDAD
ECOLÓGICA [202] I. Apostar por otro estilo de vida[203-208]II. Educación para
la alianza entre la humanidad y el ambiente [209-215] III. Conversión ecológica
[216-221] . IV. Gozo y paz [222-227] .V. Amor civil y político [228-232] . VI. Signos sacramentales y descanso
celebrativo [233-237] .VII. La Trinidad y la relación entre las criaturas
[238-240] VIII. Reina de todo lo creado
[241-242] IX. Más allá del sol [243-246]
. Oración por nuestra tierra. Oración cristiana con la creación. Los números en
corchetes, son los párrafos del documento, en total tiene 191 páginas.
Laudato Si, es un texto revolucionario
escrito por el diagnostico que presenta de las realidades del mundo actual del
siglo XXI. La novedad también que se
subió a las redes sociales todo el texto escrito, así como una campaña de un
video en el canal de YouTube. Como también la encíclica esta en audio, en la
siguiente página: https://www.youtube.com/watch?v=DmLdoVAWwSQ
Su Santidad Francisco, nos dice que : La
ecología estudia las relaciones entre los organismos vivientes y el ambiente
donde se desarrollan. También exige sentarse a pensar y a discutir acerca de
las condiciones de vida y de supervivencia de una sociedad, con la honestidad
para poner en duda modelos de desarrollo, producción y consumo. No está de más
insistir en que todo está conectado. El tiempo y el espacio no son
independientes entre sí, y ni siquiera los átomos o las partículas subatómicas
se pueden considerar por separado [138]