La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 24, 2015

Convocarían a Sesión de Cabildo, a petición de mayoría de ediles

*Presenta el diputado Juan René Chiunti una Iniciativa que modifica la Ley del Municipio Libre, para dotar de esta atribución a síndicos y regidores.


Xalapa, Ver. | 24 diciembre de 2015
Tribuna Libre.- Brindar atribuciones a los ediles que se agrupen para convocar a una Sesión Extraordinaria de Cabildo, el día y con los temas que indiquen, propuso el diputado local Juan René Chiunti Hernández, quien pidió reformar el artículo 36 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, para darles esta facultad.

A través de una Iniciativa presentada durante la Octava Sesión Ordinaria del Tercer Año de labores, el Diputado pidió incorporar entre las atribuciones del Presidente Municipal convocar a sesión de Cabildo, cuando un grupo mayoritario de ediles lo proponga, y con ello evitar que los síndicos y regidores sean ignorados en la agenda del Ayuntamiento.

Con esta reforma, expuso el Legislador, se prevé la participación de los ediles en temas que consideren de urgente necesidad. Puso como ejemplo que en ocasiones los regidores quieren proponer algún tema a tratar en las sesiones de Cabildo, el cual se desecha aun cuando la mayoría de acuerdo, o el caso de quienes desean tratar temas de sus comisiones, pero se les impide participar.

El Ayuntamiento también está conformado por el Síndico y los regidores, pero algunos presidentes municipales no comprenden la tendencia ciudadana que busca abatir la corrupción en los tres niveles de Gobierno.


La propuesta legislativa, turnada a la Comisión Permanente de Gobernación, prevé que para el supuesto de una sesión extraordinaria, a solicitud de la mayoría de los ediles, el Presidente Municipal no podrá ausentarse ni abandonar la sala de Cabildo. En caso de hacerlo, por única vez la sesión podría efectuarse sin él. 

Web Master