La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 29, 2015

Cumple Veracruz en la atención y esclarecimiento de feminicidios: FGE

Xalapa, Ver. | 29 diciembre de 2015
Tribuna Libre.- Este lunes, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras, informó que en los años 2014 y 2015 se han esclarecido 38 casos de feminicidio, en los que se involucran 27 personas detenidas.

En su informe de resultados de este delito, señaló que dicha agresión es reprobada y perseguida con toda la voluntad y fuerza del Estado a través de instituciones y fuerzas del orden; por ello, con el nuevo Código Penal, a quien la cometa le será impuesta una sanción de 40 a 70 años de prisión.

“El feminicidio resulta indignante, condenable y bajo ninguna circunstancia puede soslayarse. Resulta lamentable la intolerancia ejercida contra las mujeres y que se traduce en diversas conductas que hoy en nuestra codificación penal se tipifican como delito, dentro de un título destinado a ilícitos de violencia de género”.

Dijo que la FGE conoció, en 2014 y 2015, 109 casos donde se configuró el delito del feminicidio; de éstos, en 2014 se esclarecieron 16 y en 2015, 22; es decir, 38 feminicidios resueltos, así como 18 autos de Formal Prisión y 30 sentencias condenatorias.

En ese sentido, destacó que el primero de diciembre del presente se adicionó un precepto legal que ofrece una visión más objetiva para la acreditación de la conducta feminicida, lo que permite a la institución contar con una herramienta legal que provee de densidad argumentativa para que dicho delito sea visibilizado y, por ende, perseguido y sancionado como tal.

“La Fiscalía General está obligada a realizar su función de investigación de forma especializada, pero sobre todo con perspectiva de género, por ello se realizó una revisión en la actualización de los agentes de Ministerio Público y se emitió una puntual instrucción de aplicación general”.

En relación con las sentencias condenatorias, Bravo Contreras manifestó que este año se impuso la más alta y ejemplar, que consta de 71 años con seis meses de prisión, con lo que se establece el combate arduo de este delito a través de la investigación especializada y con perspectiva de género.

“En un feminicidio, son 19 dictámenes periciales especializados los que deben agotarse a partir del momento del levantamiento del cuerpo y que son, entre otros, en materia de criminalística de campo con perspectiva de género, fotografía, forense, ginecología, proctología, exudados orales y vaginales, necrocirugía, raspado de uñas, genética y de Trabajo Social”.

Para ello, explicó que en la investigación especializada se requiere una gran inversión por parte de la FGE, como son los recursos materiales, vehículos, instalaciones, equipamiento pericial y recursos humanos, pues suponen empleo de fiscales, peritos y policías investigadores.


“El compromiso es no dejar espacio a la impunidad y por ello reitero la instrucción a mis colaboradores para que no haya un sólo delito sin resolver, mucho menos un feminicidio. No bajaremos la guardia en el combate y persecución de los delitos que agravian la libertad y la vida”, concluyó.  

Web Master