La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 23, 2015

Desde hace 4 años Veracruz cuenta con un Centro para la Detección y Atención del Autismo

Xalapa, Ver. | 23 diciembre de 2015
Tribuna Libre.- Cuando una persona con autismo no es bien diagnosticada, los miembros de la familia o sociedad en general podrían pensar o juzgar que muestra conductas agresivas, que está mal educado, es grosero, sordo, mudo o hace cosas raras sin razón aparente, sin antes informarse del verdadero significado del Trastorno del Espectro Autista (TEA), pues a simple vista, no presenta alguna discapacidad.

Algunas conductas comunes en las personas con TEA son las estereotipias motoras y verbales como el aleteo, aplaudir, girar en su propio eje, caminar de un lado a otro, hablar del mismo tema, emitir sonidos peculiares, llorar sin motivo aparente y auto agredirse.

Con señales como éstas, es importante recurrir a un especialista, no con la finalidad de “curarlo”, pues no es una enfermedad sino un desarrollo neurológico diferente, es una condición que tendrá el resto de su vida, y que con el trato y atención adecuada se podrá desarrollar plenamente, ser comprendido, cumplir sus metas y ser feliz.

En el estado de Veracruz se considera que existen entre 18 mil y 20 mil casos de personas con TEA, situación por la que hace cuatro años el Gobierno del Estado, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), creó el Centro Estatal para la Detección y Atención del Autismo (CEDAA).

El CEDAA atiende a pacientes de entre 2 y 12 años de edad con sus familias. Ahí se otorga un diagnóstico adecuado y fiable, el cual puede ser identificado a partir de los tres años de edad, etapa de la vida en la que los signos del autismo se estabilizan.

La labor del Centro es ayudar al desarrollo de las personas con espectro autista en sus habilidades socio-afectivas y cognitivas, se trabaja con un enfoque que incluye al área psicoeducativa, psicoterapia, comunicación y lenguaje, médico nutricional y activación corporal.

Asimismo, el protocolo de atención se encamina a la capacitación, sensibilización y entrenamiento de las familias en el conocimiento del autismo, así como a las estrategias que los puedan ayudar a manejar situaciones complicadas como la conducta.

El CEDAA se encuentra dentro de las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (Creever) en la ciudad de Xalapa, sus programas son accesibles a todo público, pues sus costos van de acuerdo al nivel socioeconómico de la familia.


Para mayores informes sobre autismo puede comunicarse a los teléfonos (228) 8194677 ó 8191495, extensión 3112 o visitar el portal del DIF estatal para conocer más sobre los talleres y terapias que se ofrecen día con día.  

Web Master