La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 31, 2015

El 01 de enero se ajustarán tarifas de servicios por cambio de salario mínimo

* Se actualizarán costos por trámites en dependencias de Gobierno.


Córdoba, Ver. | 31 diciembre de 2015
Tribuna Libre.- A partir de este vienes 01 de enero, derivado de la resolución emitida por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), las dependencias de Gobierno, entre ellas el Ayuntamiento de Córdoba, ajustarán las tarifas que estén referidas al salario mínimo diario, el cual pasará de 70.10 pesos a 73.04, esto es un 4.2 por ciento. Con el aumento salarial en todo el país, a partir del 01 de enero del 2016, los trámites, servicios, contribuciones, derechos y multas municipales se ajustarán conforme al incremento equivalente al salario mínimo.

José Antonio García Aguirre, tesorero del Ayuntamiento, sostuvo que es importante que la ciudadanía esté enterada de los cambios que tendrán el adquirir algunos de los servicios municipales,

García Aguirre ejemplificó que en el Registro Civil, derivado del ajuste a los salarios, el costo por actas de nacimiento, defunción, reconocimiento de hijos, adopciones y matrimonios en oficina que actualmente tienen un costo 77 pesos, a partir de este viernes será de 80 pesos; los matrimonios a domicilio de mil 542 pesos a mil 607 pesos; el divorcio, de mil 157 pesos ahora será de mil 205 y las sentencias de 771 pesos a 803 pesos.

En el caso de la Tesorería Municipal la constancia de no adeudo, la expedición de copias certificadas de recibos de corrección o cancelación de datos en traslado de domicilio, de costar 77 pesos a partir del viernes  será de 80 pesos.

Y en el caso de la expedición de cédula catastral, la tarifa es de 540 pesos ahora por el incremento será de 562 pesos, mientras que el certificado de valor catastral pasará de 771 pesos a 803 pesos.

El Tesorero Municipal dijo que en lo relacionado a los servicios de Panteones Municipales, la inhumación, exhumación, re-inhumación y construcción de gaveta, actualmente tienen un costo de 77 pesos, a partir del próximo viernes será de 80 pesos, en tanto la perpetuidad, refrendos, depósitos de restos en osario, de 231 pesos pasará a 241 pesos.


“Estos aumentos corresponden a la resolución emitida por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a por lo que el Ayuntamiento acata lo establecido en el Código Hacendario Municipal”, indicó por último García Aguirre. 

Web Master