La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 31, 2015

En enero de 2016, iniciará verificación vehicular dinámica en Veracruz: SEDEMA

Xalapa, Ver. | 31 diciembre de 2015
Tribuna Libre.- La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) informa que el nuevo Programa de Verificación Vehicular entrará en vigor a partir del mes de enero de 2016, el cual contempla la aplicación obligatoria de la prueba dinámica. Por lo que los primeros días del próximo año dará a conocer las regiones y los municipios en los que se ubicarán los verificentros, así como el calendario de establecimiento de los mismos.

Aunado a lo anterior, quienes verifiquen durante 2016 en la prueba dinámica quedarán exentos de sanciones por no haber verificado en ejercicios anteriores.

El método dinámico simula las condiciones reales de circulación de los vehículos, por lo que las mediciones de los gases son más confiables, cumpliéndose con el objetivo del Programa de Verificación, para regular las emisiones de los vehículos que circulan en territorio veracruzano y evitar afectaciones a la salud de los ciudadanos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la principal causa ambiental de defunciones es la contaminación del aire, por ello el Gobierno del Estado ha implementado el Programa Estratégico de Calidad del Aire y el de Verificación Vehicular para proteger la salud de los habitantes y ecosistemas de Veracruz.

Este método, que ya se aplica en el Distrito Federal, Estado de México y en las entidades integrantes de la Megalópolis, es obligatorio en todo el país a partir de la publicación de la NOM-047-SEMARNAT-2014, por lo cual Veracruz será de los primeros en aplicarlo en estricto cumplimiento a dicha norma.

La implementación de este nuevo programa se realizará en diversas etapas conforme se vayan instalando los verificentros en las regiones del estado.


Esta acción gubernamental tiene como fin proteger la salud de los habitantes y busca generar conciencia en los propietarios de vehículos automotores para que mantengan sus unidades en buenas condiciones físico-mecánicas, disminuyendo la contaminación que se genera por el tránsito vehicular. 

Web Master