La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 24, 2015

Modernizan diputados la Ley de Obras Públicas de la entidad

*Por unanimidad, aprueba la Legislatura local la reforma que mejora los procesos de contratación.  


Xalapa, Ver. | 24 diciembre de 2015
Tribuna Libre.- Para dar un mejor servicio a los veracruzanos en relación con las obras públicas, el pleno de la LXIII Legislatura local aprobó modificar la ley del ramo para clarificar la naturaleza, integrar un régimen jurídico completo y especializado y fortalecer la participación ciudadana en las decisiones del Estado sobre la planeación, contratación y ejecución de obras públicas.

Los diputados avalaron con 40 votos a favor el dictamen que establece una mejor regulación del procedimiento que debe observarse en los casos de adjudicación por excepción y la adopción de reglas para el otorgamiento de anticipos y para el ajuste de costos a los contratos de obra pública y servicios relacionados con ellas.

Así también, la simplificación administrativa que se emprende al cancelar la Cédula Única, su costo y refrendo, para fortalecer como medio de identificación la Cédula de Identificación del Padrón de Contratistas que lleva la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la reducción a la mitad del tiempo de tramitación.

Avalada durante la Octava Sesión Ordinaria del tercer año de labores, esta modificación integra a los representantes de la Iniciativa Privada con carácter de vocales en el Consejo Consultivo de Obras Públicas y les dota de atribuciones específicas.

Se estipula la integración de elementos objetivos al régimen sancionador a contratistas, su inhabilitación, retenciones y penalidades; y se regula por posibles conflictos de intereses. Prevé las reglas para anticipos, garantías, convenios modificatorios y la fijación de plazos de inicio y de reinicio de las obras tras una suspensión de los trabajos, a efecto de que no se caiga en la indefinición y prórrogas injustificadas.

Las comisiones dictaminadoras –de Desarrollo Social, Humano y Regionales y de Comunicaciones- consideraron oportuno agregar que, para el caso de incumplimiento de la recomendación que emita el Comité de Obras al área licitante, para solventar la deficiencia o falta de requisitos de la evaluación de las proposiciones, dicho Comité declarará desierta la licitación correspondiente, señalando las razones que motiven su determinación.

Esta modificación, indica el documento, se realiza con el propósito de que los recursos del Estado se ejerzan con honestidad y transparencia, y para ello se incorporan nuevas disposiciones para que los entes públicos se abstengan de recibir propuestas o celebrar contrato alguno con quienes hayan sido inhabilitados para participar en procedimientos de contratación.

POSICIONAMIENTOS

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Joaquín Rosendo Guzmán Avilés expuso que la obra pública se realiza con dinero de los veracruzanos y por ello, durante sus reuniones, los diputados fortalecieron el Dictamen, con la participación de funcionarios del Ejecutivo y empresarios de la construcción.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Gladys Merlín Castro dijo que la actualización de esta ley permitirá una mejor planificación de los procedimientos de la obra pública y responder a los veracruzanos con mecanismos de control y el ajuste de precios en los servicios.


Los recursos económicos se administrarán con honradez, para alcanzar las metas a las que se destinaron, y con la participación de representantes de la iniciativa privada se dará transparencia a estos procesos. 

Web Master