La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 29, 2015

Organizaciones rechazan a Perera y Namiko en la CEDH Veracruz

*Ninguno de ellos goza de la confianza de organizaciones civiles. Critican trabajo de Namiko Matzumoto en la Ceapp.


Xalapa, Ver. | 29 diciembre de 2015
Tribuna Libre.- De los cuatro aspirantes inscritos para ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ninguno de ellos goza de la confianza de organizaciones civiles; la intención de reelección del actual presidente, Fernando Perera Escamilla tampoco es vista con buenos ojos.

Patricia Ponce Jiménez, del Grupo Multisectorial señaló que el actual titular del organismo no ha realizado un buen trabajo al frente de la Comisión, particularmente en el caso de los enfermos con VIH-Sida, con los que además de no garantizarle la defensa de sus derechos, ha sido omiso en las quejas interpuestas. “Incluso lo que hacen es que las quejas que ponemos las entregan a la Secretaría de Salud para que ellos investiguen a ver qué sucedió. No solamente han sido omisos, sino que además se vuelven cómplices”, sostuvo.

Agregó que se ha buscado la intervención de la CEDH en casos que tienen que ver con la mala atención de los médicos, acoso sexual, insultos de los galenos a las mujeres embarazadas, negarles una cesárea y obligarlas a parir de forma natural, entre otras arbitrariedades. “Les dicen que sus hijos de cualquier forma van a nacer sidosos, así con esas palabras. Incluso hemos metido quejas por robo de medicamentos”, acotó.

Dijo que en el caso de Namiko Matzumoto Benítez no puede ocupar un cargo tan delicado, cuando su desempeño al frente de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, ha sido un fracaso. “No lo digo yo, lo dicen organismos internacionales. No te puedo decir que hayamos visto a una persona al frente de la CEAPP con una respuesta buena”, indicó.

Aclaró que no tiene nada personal contra Matzumoto Benítez, sin embargo no les inspira confianza pero insistió que el nuevo ombudsman debe tener un buen prestigio profesional y moral y conocer la disciplina jurídica.

Añadió que además quien busca este cargo debe ser una persona solidaria, sensible y con un liderazgo excepcional, además de ser imparcial. “No metemos las manos al fuego por ninguno de los  candidatos, no apoyamos a ninguno; no los vamos a apoyar”, finalizó.

Namiko no debe ocupar el puesto: Equifonía La coordinadora de Equifonía, Araceli González Saavedra dijo que Namiko Matzumoto Benítez ha jugado un papel de condescendencia ante el gobierno del estado, por lo que no es apta para ocupar un puesto como ese.

En entrevista, González Saavedra señaló que no ha exigido que se garantice la seguridad de los periodistas en los casos donde no solo ha habido agresiones sino asesinatos. “Es una propuesta que no es viable y que además no favorecería el que mejoren las condiciones en el estado de Veracruz respecto a la vigilancia el cumplimiento de los derechos humanos”.

Dijo que actualmente el estado pasa por una etapa crítica respecto a la actuación de las autoridades que deben garantizar la seguridad. Afirmó que no conoce la trayectoria de Rafael Ortiz Castañeda y Enrique Córdoba del Valle, pero en el caso de Perera Escamilla dijo que si bien han sido atendidas las quejas de la organización, la vigilancia y exigencia ante las instancias del gobierno estatal han sido tibias.

Agregó que Veracruz es un escenario muy distinto al de hace cinco años y sería necesario corregir esa deficiencia del actual presidente. Por ello, dijo que no avalan ninguna de esas candidaturas “no hay voto de confianza”, señaló.

Aseguró que el papel que tienen como organización es estar atentos a que este sea un proceso transparente y apegado a la legalidad. Recive rechaza reelección de Perera Escamilla Daniela Griego Ceballos, integrante de la Red Cívica Veracruzana dijo tajante que rechazan las intenciones de Fernando Perera Escamilla de reelegirse como el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Ha sido un papel muy cuestionado; ha estado más al pendiente de la defensa de las acciones del Gobierno del Estado que de los derechos de los ciudadanos”, sostuvo.

Griego Ceballos dijo que las violaciones a las garantías de los migrantes, las mujeres, los infantes y más recientemente los jubilados son una asignatura pendiente. Agregó que les preocupa que en este proceso exista una cantidad tan reducida de aspirantes a la presidencia del organismo.

En el caso concreto de la secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Namiko Matzumoto Benítez, quien se inscribe por segunda ocasión, aseguró que también es cuestionable, pues no se vio una defensa del gremio periodístico. “Consideramos que tampoco es una opción considerando lo que está viviendo Veracruz, con el mayor número de agresiones y muertes de periodistas.

La postura por un lado es no a la reelección de Perera y tampoco es opción Namiko”. Criticó que en un proceso como este no se tome en cuenta a las organizaciones defensoras de derechos humanos, y que además la decisión vaya a estar sujeta a un Congreso del Estado con mayoría priista.

“No nos vemos reflejados como organizaciones en las propuestas que hay. Más allá de ser solo el cambio de presidente debe haber un proceso de reestructuración en la Comisión. No hay vigilancia dentro de las acciones de gobierno que son los principales violadores de Derechos Humanos”, dijo.

La activista lamentó que en Veracruz exista una seria crisis de derechos humanos hacia los maestros, los adultos mayores, los niños, y los demás sectores. “Hay un cuestionamiento serio al trabajo de la CEDH que ha servido para poco y no ha hecho un papel en defensa real de los derechos humanos de los veracruzanos. No es un organismo confiable”, acotó.

Dijo además que Perera Escamilla “se ha encargado un grupo de organizaciones a modo que incluso circularon una carta proponiendo su reelección. Nosotros por supuesto estamos en contra pero tampoco hay muchas opciones. Nos preocupa”.

Finalmente dijo que si no hay una reforma profunda a la Comisión, difícilmente va a haber un avance en la materia, sea la persona que sea la que esté al frente. Preocupante si queda Namiko: Norma Trujillo Norma Trujillo Baez, periodista de La Jornada sostuvo por su parte que en tanto siga existiendo un vínculo estrecho entre el organismo y el gobierno estatal, este siempre impondrá a quien va a dirigir la CEDH.

Señaló que no conoce la trayectoria de dos de los aspirantes, pero dijo lamentar que Namiko Matzumoto Benítez, actual secretaria ejecutiva de la CEAPP, busque el puesto cuando en los hechos no ha hecho algo real en defensa de los periodistas.

“Sería preocupante que una persona como ella llegara a ocupar la presidencia porque si fue a un sector reducido al que no le pudo dar muestra de la capacidad para resolver los problemas, en la CEDH se abarcan más aspectos”. Agregó que en la CEAPP dejó mucho que desear, al no garantizar la vida y la integridad de los periodistas, dado que desde su creación, hace tres años, los crímenes y agresiones no han cesado.

La periodista recién galardonada en España consideró que la vinculación estrecha entre el actual presidente de la CEDH y el gobierno del estado orilló a que no existiera la autonomía necesaria que demanda el cargo. “Solo resolvió ciertos problemas. Solapó ciertas cuestiones”, acotó.


Criticó que Perera Escamilla no haya emitido recomendaciones escudándose en ser más bien un gestor “y la población ahorita no necesita un gestor, necesita que se le respeten sus derechos humanos”, consideró. Reiteró que mientras no se retome la figura de autónoma de la Comisión, prácticamente dará igual quien sea el nuevo titular. “Debemos recordar que hay un consejo de ciudadanos de la propia Comisión de Derechos Humanos, que hasta donde tengo entendido no pudieron hacer mucho”, finalizó.   (http://e-veracruz.mx/ )

Web Master