La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 31, 2015

Pide Diputado instalación de centros de acopio para televisores obsoletos

*Con el apagón analógico, la población se deshará de miles de aparatos que contaminarían el medio ambiente advierte Édgar Hugo Fernández Bernal

*Sugiere que el gobierno informe sobre los riesgos que implica el tratamiento inadecuado de este tipo de desechos.

 
Xalapa, Ver. | 31 diciembre de 2015
Tribuna Libre.- Un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) para que en los 212 municipios instale centros de acopio donde se reciba los televisores que la población desechará con la entrada del llamado apagón analógico, hizo el diputado local Édgar Hugo Fernández Bernal.

El Vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas de la Legislatura Local explicó que el cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión traería como consecuencia problemas de contaminación, porque en muchos casos, los aparatos terminarán en depósitos de basura.

Por ello, sostuvo, es necesario que la autoridad de medio Ambiente del estado se coordine con cada instancia municipal para instalar módulos en los ayuntamientos de acopio  de los televisores y evitar que sean desechados en cualquier lugar y generen mayor contaminación.

Los antiguos televisores contiene componentes altamente contaminantes, y al no recibir el tratamiento adecuado, pueden terminar en lotes baldíos, cuencas de ríos o basureros a cielo abierto, explicó el Diputado. Ante ello, es necesario tomar las medidas pertinentes para darles un fin conveniente, y esto se logra únicamente, a través de un centro de acopio.

Para el representante del Distrito XVI de Córdoba lo deseable es que los gobiernos estatal y federal pongan en marcha una campaña para informar a la población dónde puede llevar los televisores que ya no ocupará y sobre los riesgos que implica el tratamiento inadecuado de estos aparatos.


Observó que, al ser miles de televisores analógicos los que desechará, deberá concentrarse todos para reciclar plástico, cables y demás componentes. Otra opción para quien no desee deshacerse de su “tele”, sugirió, es comprar un decodificador para recibir la señal digital. 

Web Master